johana.robles@eluniversal.com.mx

Lograr una de las 60 curules en la Asamblea Constituyente le costará más votos a un candidato independiente que a uno postulado por alguno de los nueve partidos políticos.

La razón es la fórmula matemática, establecida desde el propio decreto de la reforma constitucional, que se empleará para la asignación de los 60 diputados que este próximo domingo serán electos por los capitalinos, pues establece dos momentos de repartición de espacios que ponen en desventaja a los independientes.

Para la asignación de los 60 diputados locales, primero, las autoridades electorales darán espacios a los candidatos independientes que hayan obtenido igual o más votos que el coeficiente natural. Éste es el número que resulta de dividir el total de la votación válida emitida —se quitan nulos— con los 60 espacios. Así, por ejemplo, si tres candidatos independientes logran superar ese número tendrán su espacio en la Asamblea Constituyente. Este es el primer momento de asignación.

El segundo momento de distribución es para los partidos políticos. Por ejemplo, sin esos tres espacios, la asignación es de 57 curules que se dividirán con la votación válida emitida —pero sin los sufragios de los independientes— por lo que el número del coeficiente natural será menor que con el que se asignó un espacio a los independientes.

Al respecto, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Javier Santiago, reconoció que a un candidato de partido político le costará menos votos llegar a la Asamblea Constituyente, que a un independiente, pero porque así está planteado desde el origen; es decir, del artículo transitorio de la reforma política del DF que fue aprobada por todas las fuerzas políticas. “Es el resultado del acuerdo político al que llegaron los partidos políticos”, expuso.

Para el ex consejero del Instituto Electoral local, Mauricio Rodríguez, una vez más se muestra que hay desventaja para los independientes, pues paradójicamente se busca que sean los más beneficiados al ser los primeros asignados, pero en la realidad les costará más trabajo ganar un lugar en la Asamblea Constituyente.

Hoy existen 21 candidatos independientes que tuvieron que tener el respaldo de 74 mil firmas, para obtener su registro y entrar a la contienda.

Por su parte, Adolfo Rivapalacio, ex presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, especificó que la fórmula que está establecida en la reforma constitucional no es clara en la parte de los restos mayores —que es un tercer momento de la asignación de curules—, si se dará preferencia a los candidatos independientes o los postulados por partidos políticos. Opinó que todo el proceso ha sido inequitativo para los candidatos independientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]