Durante tres días el Instituto Nacional Electoral (INE) transmitirá 31 mil 320 spots en el territorio de la Ciudad de México para reforzar su llamado a participar este 5 de junio en la elección de diputados de la Asamblea Constituyente.

Así lo informó Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, al plantear que con esa difusión se tratará de insistir entre la ciudadanía que aún no esté enterada, que va a haber comicios el domingo próximo, cuáles son las formas de votar, cuáles son los mecanismos y las opciones que se tienen.

En la boleta aparecerán 9 partidos políticos y 21 candidatos independientes, pero se elegirán sólo 60 diputados constituyentes. En total serán 100 los que instalen la Asamblea en septiembre, pero 40 lo serán por designación del Congreso de la Unión y de la Presidencia de la República y el jefe de gobierno de la ciudad.

El INE reconoció que contó con poco tiempo de campaña para el proceso local, por lo que aún existen personas que no saben que hay elección de diputados y que es un proceso diferente a cualquier otro anterior, pues estos legisladores sólo redactarán la Constitución de la Ciudad de México.

“Es cierto que no contamos en tiempo con todos los spots que hubiéramos deseado para difundir con más intensidad la elección, pero también es cierto, que el Instituto Electoral del Distrito Federal nos ha apoyado en esta difusión”, expuso el consejero Arturo Sánchez.

Además  a partir de mañana todos los spots, los 48 minutos de los spots que tenemos a nuestra disposición serán utilizados en el Distrito Federal o en la Ciudad de México ahora, para difundir esta elección, indicó.

En tanto, el consejero Enrique Andrade González reconoció que dado lo sui géneris del proceso capitalino no hay antecedentes sobre cuántos ciudadanos podrían votar en las urnas, pero confió en que haya una buena participación.

Esta “no es una elección en la que se vea un interés concreto, no cambia un delegado, no se va a elegir a un jefe de gobierno, es una elección  diferente, se va a elegir a un órgano que va a decidir cómo va a ser la próxima constitución  de la Ciudad de México. (Esto es) algo muy importante pero el ciudadano no lo está viendo como  algo que va a  afectar directamente a su modo de vida en la delegación o algo así.

“Estoy seguro que va a haber una buena votación sin embargo por eso tenemos estos análisis que no podemos adelantar una participación específica”.

Sustentó la expectativa en que se van a instalar 12 mil  789 casillas, 89 mil 523 ciudadanos ya fueron capacitados, listos para ser funcionarios de casilla, en que no hubo resistencia de ciudadanos en esta ocasión para ser funcionarios de casilla, pues si aceptaron y en suma “si hay datos que reflejan interés en participar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses