phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El vocero del Comité Técnico-Científico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica, Malaquías López, hizo un llamado a no confundir a la ciudadanía en torno a las medidas que se han determinado ante el incremento del ozono, y no generar una lucha entre sociedad y autoridades.

Afirmó que si bien el endurecimiento de las restricciones vehiculares ha generado malestar entre las personas, éstas han cumplido su objetivo que es el controlar los “picos de ozono”.

López dijo que si bien al interior del comité “no hay acuerdos totales” sobre los resultados de las medidas ambientales, de manera personal afirmó que han funcionado, pues además se logró generar conciencia entre los capitalinos sobre el tema de la contaminación.

“Hay quien quiere sacar ‘raja política’ diciendo que hay malas decisiones y que no dan resultado y eso es algo que confunde más a la sociedad. Ceo que hay que entender que todos participamos en la producción de la contaminación y todos podemos ayudar a que este problema sea menor”, enfatizó.

En entrevista, el vocero explicó que el siguiente paso por parte de las autoridades es generar mejores condiciones en el transporte público, para que los ciudadanos opten por dejar sus vehículos y colaboren en mejorar las condiciones de la calidad del aire.

El también investigador de la UNAM detalló que el pronóstico para los siguientes días no es favorable, pues persistirán condiciones de estancamiento atmosférico; es decir, alta radiación solar y viento débil, por lo que es probable que de nueva cuenta se active la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) los días más desfavorables para las condiciones de ozono, según el registro histórico, están relacionados con los festejos por el Día de la Madre.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) da cuenta de este incremento en el ozono desde 1998, lo que llevó a activar fase de contingencia, generalmente los días 9 y 10 de mayo.

El registro más alto corresponde al 9 de mayo de 1998, con 228 puntos de ozono; el 10 de mayo de 1999 y 2003 se alcanzaron 204 puntos; en 2008 fueron 172 puntos en el Índice de la Calidad del Aire. Los últimos tres años, los índices se han elevado el 9 con 158 puntos en 2013; 156, en 2014, y 161, en 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses