metropoli@eluniversal.com.mx

Por unanimidad, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó una iniciativa, con la cual el gobierno capitalino deberá crear una estrategia para quitar los topes innecesarios y, en otros casos, sustituirlos por otros dispositivos de control de tránsito, con el objetivo de evitar que los reductores de velocidad provoquen más contaminación ambiental.

En la Ciudad de México hay 30 mil topes, muchos de estos son innecesarios, de acuerdo con cifras de la secretaría de Seguridad Pública, por lo cual el Gobierno de la Ciudad de México y las 16 delegaciones empezaron a quitar los topes obsoletos desde fines de marzo pasado.

Durante la sesión extraordinaria del pasado jueves, el diputado del PRD, Víctor Romo, promovente de la iniciativa, afirmó que el objetivo es evitar la colocación “anárquica” de estos obstáculos “cuando hoy el Centro de Estudios de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nos da datos fundamentales, que un automotor al frenar a cero velocidad ante un tope genera 300% más emisiones de contaminantes”.

Con el dictamen aprobado, se agregó en la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable local una directriz para considerar la implementación de “un programa de modificación a los dispositivos de control de tránsito que considere el impacto ambiental y garantice la movilidad”, según se lee en la iniciativa.

Dicho programa será coordinado por la secretaría de Obras, con asesoría de las secretarías de Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Movilidad. De acuerdo con uno de los artículos transitorios, deberá emitirse 180 días después de la publicación en Gaceta Oficial de la presente iniciativa.

También se reformó la Ley de Movilidad para añadir entre las atribuciones de la secretaría de Movilidad “emitir manuales o lineamientos técnicos para el diseño de infraestructura y equipamiento para movilidad, que consideren el impacto ambiental”.

Además, la dependencia estará facultada para emitir en coordinación con dependencias del gobierno local y delegaciones “los mecanismos necesarios para hacer eficiente la circulación vehicular, mejorar la seguridad de los peatones y coadyuvar al cuidado del medio ambiente”.

En el caso de los manuales la secretaría de Movilidad, deberá coordinarse con las dependencias de Ciencia y Tecnología, así como Medio Ambiente y su redacción tendrá que estar lista en el mismo plazo de 180 días naturales, al tiempo que deberá remitirse a las 16 delegaciones para su operación en vías secundarias, y a órganos de gobierno, para vías primarias.

Xavier López, diputado del Partido Verde y presidente de la comisión de medio ambiente en la Asamblea Legislativa, aclaró que la iniciativa busca dar atribuciones las secretarías de Movilidad y de Obras para “hacer retiros de una cantidad indiscriminada de reductores de velocidad” y “dictar las normas de dónde es factible instalarlos”.

El legislador Víctor Romo añadió que también se pretende que las vialidades estén bien planeadas, por lo cual debe justificarse la colocación de un tope, como al habilitarlo en cruces seguros, en lugares de alto aforo peatonal, así como “migrar a las nuevas tecnologías como son los revos, las mesetas, los semáforos inteligentes y la señalética específica”.

Aprueban Día sin Auto. En el periodo extraordinario, los diputados también aprobaron que cada 22 de septiembre se celebre el Día del Automóvil, con el fin de usar el transporte público y otras alternativas para realizar traslados; la iniciativa también llama a las delegaciones a crear áreas administrativas enfocadas en mejorar la movilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses