metropoli@eluniversal.com.mx

No se puede dejar de cobrar el pasaje del Metro durante los periodos de contigencias ambientales porque el sistema perdería funcionalidad, afirmó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz.

“La gran medida de los recursos propios que tenemos son los pagos de cinco y tres pesos que hacen los usuarios, esos recursos son para mitigar el costo real de viaje que es 13 pesos”, recordó.

Explicó que, además, el metro subsidia el costo real de viaje a través de la no inversión, por lo que el organismo no puede dar mantenimiento correctivo y preventivo a la red, o tener un programa de sustitución de escaleras, trenes o un programa de mantenimiento de túneles, vías férreas y pilotaje automático.

Reportó que desde la implementación del nuevo Hoy No Circula en marzo, la afluencia de usuarios ha aumentado entre 7% y 15%, es decir entre 385 mil y 825 mil usuarios más en toda la red del Metro.

Otro de los efectos, comentó, es que la hora valle —tiempo de menor aglomeración— se ha retrasado, pues antes comenzaba a las 9 de la mañana, ahora inicia entre las 9:30 y la 10:00 horas.

Gaviño Ambriz precisó que desde que se implementaron las nuevas medidas restrictivas de circulación, el Metro ha disminuido la frecuencia de trenes desde las 5 de la mañana.

Dijo que es necesario aumentar el número de trenes para mejorar el servicio, no obstante, el sistema no cuenta con más unidades. De acuerdo con el Metro, el sistema opera con 275 trenes actualmente.

Rehabilitarán escaleras. El STC Metro invertirá 120 millones de pesos en mantenimiento y cambio de escaleras eléctricas en toda la red.

Gaviño informó que se analiza cuáles escaleras serán intervenidas, no obstante precisó que se tienen detectadas 89 en estado crítico distribuidas en las estaciones Pino Suárez, Tasqueña, Hidalgo, Miguel Ángel de Quevedo, Santa Anita, Auditorio, Barranca del Muerto, Polanco, Mixcoac, Chabacano, Salto del Agua, Bellas Artes, Pantitlán, Centro Médico, Chilpancingo, Tacubaya y Guerrero.

Precisó que en lo que va del año se han reportado 320 incidentes en escaleras eléctricas, entre fallas mecánicas y afectaciones a causa de los usuarios.

Abundó que chales, rebosos, vestidos, agujetas sueltas, y hasta chanclas son los objetos que suelen atorarse en ese tipo de escaleras.

Por ello se lanzará la próxima semana a una campaña para invitar a los usuarios a utilizar las escaleras fijas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]