Más Información

Hasta 400 mil pesos recibirán familiares de fallecidos en el Tren Interoceánico; deberán presentar boleto para cobrar seguro

Marx Arriaga defiende comités educativos ante ataques de Alito y Salinas Pliego; acusa “presiones” para frenar Nueva Escuela

Sheinbaum: “Nadie es portador de la verdad absoluta de la 4T”; Presidenta reacciona a diferencias de Max Arriaga en la SEP

Grecia Quiroz confirma detención de otro implicado en asesinato de Carlos Manzo; participó en grupo de WhatsApp donde se coordinó el ataque
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El proyecto de Constitución debe considerar un plan de desarrollo urbano integral en el que se consideren usos de suelo, vivienda, transporte y medio ambiente, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital del país.
José Luis Cortés, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, afirmó que una parte medular del proyecto debe ser fomentar proyectos sustentables para la creación de espacios seguros y habitables.
“Lo físico-espacial no lo podemos olvidar en la nueva Constitución, debe tener mucha presencia y en ese sentido la planeación urbana toma mucha relevancia. Si queremos que la nueva Constitución, a futuro, cubra todos los ámbitos de realización del ser humano, debe empezar por el espacio.
“(…) Los planes de uso de suelo deben estar integrados con planes de vivienda y transporte, tienen que estar integrados con planes de espacios abiertos, con toda la regularización de la tenencia del suelo, con normas y reglamentos que existen en la ciudad, con la imagen urbana. Integrados con la mancha urbana, no podemos seguir creciendo de manera indefinida, cada vez va a ser más costoso”, señaló.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Cortés Delgado enfatizó en la necesidad de que la Ciudad de México cuente con un plan de desarrollo con visión a 50 años, que le permita resolver temas como densidad de población, movilidad e incluso calidad del aire.
Indicó que se requiere de viviendas “ordenadas y bien establecidas”, accesibles para quienes tienen menos recursos, bajo un modelo, que no necesariamente responda al crecimiento vertical de la ciudad.
“Alta densidad no siempre significa verticalidad; lo que sucede con la ciudad es que hay muchos espacios urbanos subutilizados y hay que aprovecharlos. París no tiene gran verticalidad y es alta densidad, porque todos los edificios tiene alrededor de seis o siete pisos, pero es una cinta urbana continua y eso hace que la ciudad este muy bien armada, lo que no podemos es tener una ciudad ‘chimuela’”, explicó.
El presidente del Colegio de Arquitectos de la ciudad advirtió que también se debe integrar el concepto de megalópolis. “Ya no se puede hablar de la Ciudad de México, únicamente las 16 delegaciones, tenemos que contemplar los casi 60 municipios conurbados. Tenemos que hablar a nivel de megalópolis”, comentó.
Puntualizó que todas estas propuestas se han hecho llegar al jefe de gobierno a través del arquitecto Enrique Ortiz Flores, quien forma parte del grupo de notables, que apoya a Miguel Ángel Mancera en la redacción de proyecto de Constitución.
Cuestionado sobre las inquietudes que habitantes de la ciudad han manifestado sobre irregularidades en materia de usos de suelo, y la forma en que se podría solventar esta demanda en el Constitución, José Luis Cortes respondió que se deben escuchar a todas las partes y privilegiar el bien común.
“Nosotros hacemos un llamado a la concordia, para sensibilizar a toda la población en pensar a futuro, porque la Ciudad puede ser una de las más competitivas en el mundo”, expuso.
El presidente del Colegio de Arquitectos reiteró que se requiere un plan integral de desarrollo urbano, que considere el atender los cinturones de miseria que rodean a la ciudad, además de proyectos sustentables que contemplen el uso de energías limpias.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










