Cancela el Metro los detectores de metales

Recibirán mantenimiento y no se invertirá más en ellos: Gaviño; se exploran otros tipos de tecnologías en seguridad ,informa

Mantener los arcos detectores de seguridad cuesta 5 millones de pesos al año, lo que resulta alto para el servicio que dan, expone Jorge Gaviño (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 31/05/2016 01:01 Diana Villavicencio Actualizada 09:21
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El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que se dará mantenimiento a los 37 detectores de seguridad que están instalados en algunas estaciones, aunque aclaró que no se seguirá invirtiendo en este programa porque no cubre todas las necesidades de protección.

Adelantó que ya se exploran otros tipos de tecnologías que están basadas en escáneres, sonares y de radiofrecuencia que pueden detectar hasta sustancias prohibidas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gaviño Ambriz dio a conocer que tan sólo para mantener estos aparatos de seguridad en un año se tienen que invertir cerca de 5 millones de pesos, costo que, afirma, resulta alto para el servicio que dan.

“Ya se consiguieron recursos, se van a arreglar todos, van a ser 37 arcos los que estén funcionando y es a raíz de un programa piloto que se hizo hace varios años para ver cómo funcionaban, pero actualmente no resultan tan operables para un sistema en el que entran 5 millones de usuarios”, precisó el director del Metro.

El funcionario reconoció que 18 detectores están fuera de servicio por diversas razones, una de ellas es que el generador de Rayos X se descompuso o incluso hay refacciones que ya no sirven y que no se pueden conseguir en México.

De acuerdo con el STC, cada detector de seguridad tiene un costo aproximado de 800 mil pesos.

Jorge Gaviño explicó que sí es una herramienta que sirve para detectar alguna situación que ponga en riesgo a los pasajeros, pero no implica una seguridad total porque no se tienen en todas las estaciones.

“Se requeriría tener mil 738 [arcos] que son las entradas en cada una de las estaciones y esto en lugar de garantizar la seguridad complicaría el paso, ya que cuando la gente pasa por ellos detecta el cinturón, las llaves, no funcionaria para un sistema en el que entran 5 millones de usuarios”, detalló el funcionario.

Por ello, el director del Metro insistió en que se explora el costo-beneficio de otro tipo de tecnologías, como las empleadas en Japón para fortalecer la seguridad en el Metro.

Mientras tanto, Jorge Gaviño aclaró que se fortalecerá el plan Código Rojo a través del cual se han desmantelado bandas que operaban en el Metro, además se continuará con los programas Cero Tolerancia a bocineros y Viaje Segura.

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