El 50% de los ciudadanos elegidos para ser funcionarios de casilla, rechazaron ser parte del proceso en la elección de la Asamblea Constituyente.


El consejero del Instituto Electoral, Carlos González, señaló que la cifra de rechazos fue similar a la de la elección local del año pasado, lo cual deja ver que la ciudadanía no quiere participar.

En las últimas elecciones organizadas de manera autónoma por el Instituto Electoral local, el índice de rechazo de las personas que son sorteadas  para formar parte de la elección fue de entre el 10% y el 12%, sin embargo, en la elección del año pasado casi se alcanzó el 50%.

Para el proceso de elegir a quienes redactarán la primera Constitución de la Ciudad de México esta vez el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a un equivalente del 13% del total de la lista nominal, sin embargo,  casi la mitad rechazaron ser funcionarios de casilla, explicó Carlos González.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF señaló que aunque hay baja afluencia en los foros organizados por le Instituto y los debates entorno a la constitución no han sido ni tan intensos ni tan profundos, estos siguen estando en las calles. Dijo que la participación ciudadana en las urnas continuará siendo un enigma hasta el día de la elección pero, señaló, espera que así como cantidad, haya calidad en los votos, es decir, que se emitan de manera informada.

Durante la Asamblea Feminista organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal se logró la participación de mujeres, quienes lanzaron sus propuestas para el contenido de la Carta Magna.


Respeto a los derechos ya ganados, paridad de género en la próxima organización de gobierno local, y refuerzo en otros derechos como la participación, la salud y la seguridad son los llamados que hicieron las ciudadanas participantes.


Por su parte, la consejera electoral Dania Paola Ravel, señaló que un tema que se debe poner sobre la mesa para la Constitución es la paridad de género en la elección de alcaldes, toda vez que aunque el padrón electoral es  52% de mujeres y se ha fomentado la cuota de género, señaló que la representación femenina en puestos directivos es mínima y, en algunos casos, a causa de la violencia política.

"Como ejemplo tenemos que a nivel nacional solo ha habido siete gobernadoras y de las 16 delegaciones que hay en la Ciudad de México, solo cuatro están encabezadas por mujeres. Por eso no se puede dar un paso atras en los derechos, si bien no se puede contravenir a la Constitución Federal, en la local sí se pueden potenciar los derechos de las mujeres", dijo Ravel Cuevas.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses