diana.villavicencio@el universal.com.mx

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México llamó al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Ameida, atender y fortalecer las investigaciones sobre las redes de explotación laboral infantil que operan en el Metro, según denuncias ciudadanas.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, Rebeca Peralta, exhortó al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño a implementar una estrategia que inhiba este delito.

Argumentó que las personas adultas utilizan a los menores de edad como vendedores porque saben que las autoridades capitalinas no están facultadas para proceder legalmente en contra de los infantes, aunque sí en contra de quienes lo explotan laboralmente.

La perredista dijo que la situación ha sido comprobada mediante cámaras de videovigilancia de la red de monitoreo del propio Sistema de Transporte Colectivo, las cuales han mostrado que las mercancías son entregadas a los infantes para que las ofrezcan dentro o fuera del Metro.

“Diariamente se observa el incremento de la explotación laboral de niñas y niños que son enviados, como carne de cañón, por personas adultas a vender dulces, pedir limosna, limpiar zapatos y hasta cantar en los vagones del Metro, eso no puede ser ocurriendo”, manifestó.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mundo existen aproximadamente 215 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil, y en México, según el Inegi, en 2013 existían 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad de trabajo económico, de los cuales 33% eran mujeres y 67% hombres.

Cuestionó que la explotación infantil se diluya en el fenómeno del comercio informal que se registra en el Metro a pesar de los esfuerzos de las autoridades para terminar con ese problema.

Refirió que en agosto y diciembre de 2015 se presentaron ante las autoridades a más de 17 mil vendedores irregulares que operaban en el tren metropolitano, cifra que indica una disminución importante de vendedores ambulantes o “vagoneros”.

Como ejemplo puso a un infante que era obligado por su padrastro a vender gelatinas en la colonia Guerrero y un sujeto que tenía cinco parejas viviendo en el mismo departamento, con varios niños, los obligaba a vender dulces en la colonia Santa María la Ribera.

Para el Observatorio contra la Trata en la CDMX, las redes de explotación laboral infantil en el Metro son un problema que urge atender.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses