metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México se encuentra en mesas de diálogo con los manifestantes que marcharán en la capital este 15 de Mayo, por el Día del Maestro, para buscar vías alternas ante un posible plantón y que no afecte a los capitalinos, aseguró la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

“Estamos hablando con ellos para ver cómo van a hacer su marcha porque hay muchas actividades el domingo: está el paseo dominical. Estamos viendo cómo se van a manifestar, no han definido si habrá paro nacional, algunos hablan de un plantón, pero no han definido nada”, comentó.

Mercado refirió que el Zócalo de la ciudad y el Monumento a la Revolución no podrán ser puntos de reunión, ni para instalarse, pues en el primero se colocará la feria de las culturas y en la Plaza de la República, se levanta la réplica de la Capilla Sixtina.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública realiza operativos en distintos puntos de la capital que serán posibles centros de reunión e, inclusive, para que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eduación (CNTE) se instalen.

“Estamos realizando operativos en algunos puntos específicos en inmediaciones, para generar una condición de seguridad y en espacios posibles que pudieran ser utilizados en este tipo de manifestación y quizá alguna amenaza de plantón, no se pudieran ocupar”, comentó el funcionario.

El jefe de la Policía indicó que la dependencia y en general el gobierno capitalino es respetuoso de la legalidad, la libre expresión de ideas, por ello coadyuvan y realizan mesas de dialogo con todos los grupos; sin embargo consideró que también se tienen generar las condiciones de seguridad para esta ciudad y “estamos listos”.

Al preguntarle sobre el uso de la fuerza pública, señaló que no desea adelantarse y se tendrían que revisar cuáles son las condiciones que se generan en las movilizaciones. La SSP local aplicará mañana, 15 de mayo, un operativo de seguridad para vigilar la marcha que se efectuará con motivo del festejo del Día del Maestro.

A partir de las 07:00 horas, cerca de mil 390 elementos, apoyados con 109 vehículos y un helicóptero, resguardarán la zona. Los participantes de la marcha se concentrarán en las inmediaciones de la estación del Metro San Cosme, en la colonia Santa María La Ribera, desde donde partirán al filo de las 10.00 horas rumbo a la Secretaría de Gobernación y terminar después en el Hemiciclo a Juárez.

La SSP capitalina establecerá un cerco en las principales vialidades donde posiblemente pasará el contingente: Ribera de San Cosme y las avenidas Insurgentes, Chapultepec y Bucareli. Posteriormente, se desplazarán sobre avenida Balderas y Juárez, hasta el Hemiciclo a Juárez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]