johana.robles@eluniversal.com.mx

La impresión de 8 millones 011 mil 151 boletas que se utilizarán para la elección de la Asamblea Constituyente tendrá un costo de 12 millones 173 mil pesos que desembolsará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cada una de las boletas, cuyo tamaño es oficio y más grande que las habituales, tiene un costo de 1.56 pesos. Ayer, los consejeros del INE dieron el banderazo de arranque de la impresión de los documentos que se emplearán el domingo 5 de junio cuando 7 millones 481 mil 591 pesos de capitalinos que están en el listado nominal podrán votar por sus 60 diputados constituyentes.

En la boleta se incluyen los nombres y el número de fórmula de cada uno de los 11 candidatos independientes y del otro lado están los emblemas de los nueve partidos políticos que participan en la elección.

En el reverso están los nombres de los 60 candidatos que cada uno de los institutos políticos postuló y obtuvieron su registro ante el INE.

También arrancó ayer la impresión de más de 51 mil 394 actas de escrutinio y cómputo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que las boletas son infalsificables. “En la producción de las boletas se utilizarán medidas de seguridad y los más elevados estándares de calidad para garantizar certeza y legalidad al proceso de votación el día”, resaltó.

Señaló que estarán pendientes de las impugnaciones que se resuelvan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que haya que hacer cambios.

A su vez, la consejera electoral Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, enumeró algunas de las medidas de seguridad que incluye la documentación electoral como el papel de seguridad que contiene fibrillas ópticas y un contenido que sólo puede ser observado con un decodificador.

Al evento, que se realizó en los Talleres Gráficos de México, acudieron candidatas y candidatos independientes a la Asamblea Constituyente, como Lorena Osornio y Enrique Pérez Correa, así como consejeros del Instituto Electoral local.

“Una tarea inédita”. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que fue un reto la organización de la elección del próximo 5 de junio en la Ciudad de México.

“Es una tarea inédita, estamos hablando de la elección más grande, de la que se realizará el próximo cinco de junio: estamos hablando de la segunda elección más grande a nivel local de las que se realizan en el país y estamos hablando de la elección organizada en el plazo más breve como elección ordinaria de la historia electoral de México”, afirmó el consejero presidente.

Sin riesgo, elecciones en el país. En entrevista, Lorenzo Córdova explicó que la organización para la elección en 14 estados avanza en tiempo y forma.

“Estamos tomando las prevenciones para garantizar la seguridad de nuestro personal que son necesarias, pero en ningún estado del país —soy enfático—, en ningún estado del país, en ningún Distrito del país se ha visto que estén en riesgo las elecciones, por lo que hace a su organización, por ninguna razón, incluída la de seguridad, los temas de seguridad”, explicó el consejero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses