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El 31 de marzo se declaró contingencia ambiental en la ciudad colombiana de Medellín. Durante los seis días siguientes se tomaron medidas que incluyeron la restricción al uso de vehículos, incluyendo oficiales, motos y camiones de transporte.

La alcaldía determinó la gratuidad de los servicios de Metro, cable y tranvía en las horas de mayor uso, se prohibió hacer ejercicio al aire libre y se recomendó a las empresas promover el trabajo desde casa, o reducir la jornada laboral, entre otras medidas.

La alta concentración vehicular, combinada con la falta de vientos y lluvias, y la ubicación de Medellín, en un valle —condiciones que la asemejan a la Ciudad de México—, incidieron en la declaratoria de esta emergencia. Todavía el jueves, las autoridades advirtieron que si bien lo más grave de la contingencia había pasado, ello no significaba que se hubiera superado por completo, por lo que llamaron a la ciudadanía a modificar sus hábitos de movilización, en una ciudad en la que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Antioquia dado a conocer este mes, mueren al año 3 mil personas por factores relacionados con la contaminación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global la contaminación ambiental mata cada año a unas 3.3 millones de personas, principalmente en las ciudades. La cifra supera las muertes que provocan, combinadas, la malaria, el VIH y la influenza. La OMS señala que el promedio de partículas contaminantes por cada metro cúbico de aire debe ser de 20 microgramos por metro cúbico de aire, cifra superada en miles de ciudades.

En diciembre, la OMS presentó su informe respecto a las ciudades más contaminadas del mundo, aunque sólo cuenta con información de un total de mil 622 ciudades de 91 países. Los cuatro primeros lugares los ocupan ciudades de India, encabezadas por Nueva Delhi. Los siguientes tres son de ciudades paquistaníes (Karachi, Peshawar y Rawalpindi, en ese orden). Los países más afectados son India, Paquistán, Afganistán, Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Los gobiernos de las zonas afectadas han tomado diversas medidas para enfrentar los altos índices de polución, siendo la más común la reducción del tráfico vehicular. Sin embargo, en sitios como Nueva Delhi, donde la contaminación atmosférica supera hasta en 15 veces los niveles aceptables, las medidas han sido insuficientes. En octubre pasado se aplicó, por primera vez, el “día sin coche”, informes médicos revelan que la contaminación provoca en el país alrededor de 10 mil fallecimientos prematuros al año.

Las grandes ciudades europeas, como Londres, Madrid y París aplican desde hace años diversas medidas, siendo la principal de ellas la restricción de la circulación vehicular y la promoción del uso de vehículos eléctricos. En 2020 Londres implementará la Zona de Emisiones Ultrabajas para la zona centro, con esto, los vehículos tendrán que cumplir especificaciones ambientales muy estrictas.

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