El programa Prepa Sí requiere de un presupuesto de cinco mil millones de pesos para becar al total de estudiantes de nivel medio superior que hay en la ciudad de México.

Actualmente, la cobertura es del 57% por lo que la coordinadora del programa, Karen Quiroga, adelantó que ya está tocando puertas para que se aumente el presupuesto.

"Estamos yendo con la Secretaría de Educación local, con el jefe de Gobierno, la Asamblea y hasta diputados federales. Buscamos que nos apoyen porque la meta es dar cobertura total pero estamos dispuestos a avanzar poco a poco", dijo Karen Quiroga.

Según datos del programa, el 67% de los estudiantes de nivel medio superior que desertan lo hacen por problemas económicos y el beneficio mensual que reciben está destinado a transporte y alimentos.

En conferencia de prensa la coordinadora de Prepa Sí señaló que el Fideicomiso de Educación Garantizada y el programa Prepa Si buscan dar cobertura total a quienes estudian el bachillerato por lo que se requiere una ampliación presupuestal importante. Quiroga Anguiano señaló que los cinco mil millones de pesos cubrirían el total de becas de los estudiantes además de la organización de eventos y actividades lúdicas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) indican que a nivel nacional, por cada diez estudiantes de medio superior solo tres ingresan a la universidad, mientras que en la Ciudad de México la media es de seis jóvenes.

Carlos Nava, director del Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar) señaló que la becas han jugado un papel primordial en la permanencia de estudiantes, además de la disminución de actividades nocivas para los jóvenes.

Para este año el programa Prepa Si prevé la realización de actividades artísticas, culturales, científicas y educativas con el objetivo de acercar a los jóvenes la oferta de la Ciudad de México y que a su vez ellos sirvan como promotores ante la ciudadanía.

En junio elaborarán propuestas que entregarán en septiembre al grupo redactor de la próxima Constitución de la Ciudad de México, estas contendrán los temas que más interesan a los jóvenes con el objetivo de convertirse en ley. La ampliación del programa Prepa Sí podría ser una de las propuestas.

Asimismo en el mes de agosto harán un ensayo de sesión en la Cámara de Diputados, además de actividades que fomenten su aprendizaje, las relaciones familiares y el alejamiento de actividades nocivas.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses