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Pese a las medidas adoptadas, en algunas calles y avenidas el tránsito fue intenso y se registraron altos niveles de contaminación (IVÁN STEPHES. EL UNIVERSAL)

Mexiquenses no tuvieron descuentos ni transporte

06/04/2016
01:10
Rebeca Jiménez Jacinto
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Naucalpan, Méx.— En el Estado de México no hubo ni transporte gratuito ni descuentos, en el primer día del Hoy No Circula ampliado, “porque aquí el transporte está concesionado”, señalaron autoridades mexiquenses. Asimismo, el transporte masivo es inexistente en zonas como en el corredor poniente, por lo que cerca de 700 mil conductores y familias que dejaron su auto con engomado rosa cuadruplicaron sus tiempos de traslado.

En el Estado de México, un total de 18 vehículos fueron infraccionados por no respetar el Hoy No Circula por agentes mujeres estatales, al igual que 170 unidades de transporte de pasajeros que circulaban sin holograma y sin placas en municipios metropolitanos, informaron el comisionado Eduardo Valiente y el secretario de Movilidad Isidro Pastor.

En Naucalpan, mujeres policías detuvieron 100 vehículos con engomado rosa y en Cuautitlán Izcalli, 14 autos fueron enviados al corralón por no respetar la disposición.

En un operativo sorpresa, implementado en la salida del paradero del Metro Cuatro Caminos, el secretario general de gobierno, José Manzur; el titular de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, y el comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, presenciaron la detención de más de una docena de camiones, combis y microbuses que circulaban sin placas y sin holograma de verificación.

El Mexibús, que en sus tres rutas traslada a 260 mil pasajeros, este primer día de Hoy No Circula ampliado no fue gratuito ni otorgó descuento; tampoco lo hicieron los 60 mil camiones, microbuses o combis, ni los 55 mil 400 taxis emplacados en el Estado de México, que recorren los municipios

Ir de Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla y Naucalpan a la Ciudad de México implicó aumentar una hora más de traslado, donde los pasajeros encontraron un transporte público saturado, caro, lento, inseguro y contaminante.

Mexiquenses viajaron hasta de pie en las pequeñas camionetas, donde, desesperados, buscaban subir a un transporte público que los llevara, por ejemplo, de Villa de Las Flores al ex Toreo de Cuatro Caminos.

“Llevo más de una hora esperando poder subir a una pesera, pero todas pasan llenas”, comentó Jesús Moctezuma, un automovilista que tuvo que dejar su auto con engomado rosa para ir a trabajar.

En la esquina del Eje 8 y la avenida López Portillo Coacalco, la gente desesperada optó por viajar en cunclillas, semi inclinada y entre las piernas de los pasajeros que viajaban en camionetas tipo combi o urban, sobrepasando el cupo.

“¡Me voy inclinada, si no, no llego a trabajar !”, dijo con desesperación una mujer, mientras que otra joven ya no pudo subir a la combi.

Este martes cerca de 700 mil automovilistas del Estado de México con engomado rosa dejaron de circular, lo que los obligó a viajar en transporte público en una entidad donde prácticamente no hay Metro o transporte público masivo que sea suficiente y eficiente.

“Mi tiempo de traslado pasó de 25 minutos a una hora, con mi auto llego de Naucalpan a Cuautitlán Izcalli en ese tiempo y sin auto tuve que esperar dos microbuses, pues un taxi mexiquense me cobra 200 pesos por 25 kilómetros”, señaló Aurora Lima, una agente de ventas.

Periférico Norte, uno de los corredores viales más saturados del país en las horas pico, no registró un alivio o agilidad de tránsito, pues miles de vehículos quedaron atorados como todos los días, en entronques como el de Lomas Verdes.

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