05 | DIC | 2019
68
El jefe de gobierno insiste en buscar fondos para mejorar el transporte público

Mancera ofrece disculpas por nuevas medidas

06/04/2016
01:07
Phenélope Aldaz
-A +A
Es por cuestión de sanidad, reitera; en esta fase no usará auto particular, dice

[email protected]

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ofreció una disculpa a los ciudadanos que se han visto afectados por las nuevas normas ambientales. Sin embargo, reiteró que se trata de un tema de salud pública.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para decirle a la ciudadanía que lamento mucho que tenga este inconveniente, por supuesto no nos gusta que la ciudad tenga que padecer. Lo vieron, los niveles que alcanzamos el día de ayer pasaron de los 150 puntos de contaminación.

“El calor que se está viviendo es un factor, es un precursor para la concentración de ozono y también dependemos mucho de los vientos (...) Estamos de nueva cuenta ofreciendo una disculpa a la ciudadanía por las molestias que se puedan causar”, dijo el mandatario.

En el primer día del endurecimiento al Hoy No Circula, Mancera y su equipo de seguridad llegaron a la explanada de la delegación Iztacalco a bordo de tres taxis eléctricos. En entrevista aseguró que el servicio, como a cualquier ciudadano, se le cobra con tarifa habitual.

“Sí nos cobra, nos cobra la tarifa normal, ellos tienen un taxímetro y lo que marca”, afirmó. Al cuestionarle si estos gastos serían absorbidos por el erario público, respondió: “No, no, el costo del taxi lo pago yo”. El banderazo de un taxi eléctrico es de 27.30 pesos; por cada 250 metros o 45 segundos el cambio es de 1.84 pesos.

El jefe de gobierno indicó que durante el tiempo que duren las medidas ambientales no usará su vehículo privado: “Voy a estar trasladándome en taxi eléctrico, cuando se pueda en el Metro, cuando se pueda en los transportes públicos de la ciudad”.

Sobre el programa MásXCoche, que puso en marcha el gobierno local para aminorar las afectaciones por el endurecimiento del Hoy No Circula y que incluye descuentos en tarifas del transporte público y aventones en vehículos oficiales, comentó que ha funcionado bien.

Como parte de esta medida, se giró la instrucción a funcionarios públicos de compartir sus coches con los ciudadanos. Sin embargo, el único que dio cuenta de haber regalado un aventón fue el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, quien a través de su cuenta de Twitter compartió una imagen de él junto con tres adultos mayores a bordo de su auto híbrido. Quien optó por utilizar el Metro fue el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

Otra reunión con Videgaray. Ante la negativa del gobierno federal para crear un fondo para mejorar las condiciones del transporte público en la Ciudad de México, Mancera advirtió que no se detendrá en la búsqueda de financiamiento. Adelantó que la próxima semana volverá a reunirse con el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

“No me voy a detener, no vamos a parar, vamos a seguir solicitando esta ayuda, porque la Ciudad de México lo merece, porque es muy claro que es la que está apoyando la medida [el endurecimiento al Hoy No Circula], es la que está resintiendo directamente la medida, así que no nos vamos a detener; vamos a lograr estos recursos extraordinarios”, dijo.

Luego de que se anunciaran las medidas ambientales, Mancera hizo un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para crear un fondo —por 5 mil millones de pesos— con el fin de renovar el transporte público.

El lunes, Videgaray rechazó la creación de ese fondo y pidió al gobierno capitalino explorar otras opciones para obtener recursos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios