El secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, exhortó a la ciudadanía tomar sus precauciones y prever tiempos de traslados por las restricciones del programa Hoy No Circula que inicia este martes.

Para este martes, el Programa Hoy No Circula definió que no podrán circular aquellos autos cuyo último dígito es siete u ocho con calcomanía rosa y holograma cero, doble cero, uno y dos.

“Tendremos un dispositivo muy claro de más de tres mil 400 elementos policiacos de Tránsito aplicando el modelo del Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, de aplicación supletoria a las leyes ambientales, tal y como se contiene en su Artículo 47”, subrayó.

De tal forma, advirtió, que “los conductores de vehículos motorizados deberán acatar los programas ambientales y no circular en vehículos que contengan restricciones, tal es el caso del Programa Hoy No Circula”.

En su cuenta de twitter, @hiramae, también destacó a la población: “#Entérate Así funcionará el Hoy no Circula Temporal. Toma tus precauciones y prevé tiempos de llegada. #CDMX”.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a cargo de Hiram Almeida Estrada, informó que este martes 5 de abril 20 mil elementos vigilarán la seguridad y movilidad vial del regreso a clases de más de un millón 700 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, además del personal docente y padres de familia.

En un comunicado, resaltó que como parte del Operativo de seguridad para el regreso a clases, a partir de las 6:00 horas el estado de fuerza de la dependencia sumará 20 mil elementos apoyados por mil 689 vehículos terrestres y cuatro helicópteros.

Refirió que las acciones se extenderán a las inmediaciones de las más de ocho mil escuelas públicas y privadas, así como para proteger a 282 mil 300 de personal docente (maestros y administrativos), sin tomar en cuenta a padres de familia y acompañantes.

En la primera etapa del operativo, indicó, los uniformados patrullarán planteles de Educación Secundaria de 06:30 a 08:00 horas; en la segunda etapa, serán los planteles de Educación Primaria, de 08:00 a 09:00 horas; y la tercera etapa, planteles de Educación Preescolar, de 08:30 a 09:00 horas.

Resaltó que la finalidad del operativo es la de salvaguardar la integridad personal y patrimonial del personal docente, estudiantes, padres de familia y acompañantes en la Ciudad de México, así como evitar alteración al orden público y la comisión de ilícitos que den respuesta a la demanda de seguridad y movilidad.

Indicó que a través de los 847 cuadrantes desplegará elementos de Policía de Proximidad y Metropolitana, para establecer y cubrir: nueve mil 800 planteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del ámbito federal y local, así como particulares.

Además de senderos seguros de las rutas de servicio público hacia los Planteles Escolares; 45 Centros de Transferencia Modal, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro; de las cinco líneas del Sistema de Transporte Metrobús; del Tren Ligero, y rutas del Sistema de Transportes Eléctricos.

También se aplicarán los programas: Escuela Segura, Pasajero Seguro, Policía de transporte y se establecerán módulos de seguridad y participación ciudadana.

La dependencia local puso a disposición el número telefónico de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS), 52 08 98 98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX, para reportar cualquier incidente, y se sugiere visitar @OVIALCDMX para consultar alternativas viales en tiempo real.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses