Más Información

Sheinbaum realiza en 2025 viajes y giras que suman 8 vueltas a la Tierra; recorrió todo México y visitó 4 países

Incendian acceso de colegio privado en Culiacán, Sinaloa; se trata del segundo ataque a planteles educativos en la ciudad

Con mariachi y pastel, celebra Mexicana segundo aniversario; transportó más de 800 mil pasajeros en los últimos dos años
metropoli@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial temporal una de las seis empresas que se negaron a recibir una visita técnica para determinar el cumplimiento de medidas extraordinarias, por la Contingencia Ambiental Fase 1 en marzo pasado.
La sanción se impuso a la compañía Industrial Aceitera S.A. de C.V., tras constatar que incumplió con la reducción de 30% a 40% sus emisiones a la atmósfera, durante los días 15, 16 y 17 de marzo, como se ordenó de manera oficial y oportuna por parte de esta dependencia federal.
Tras negarse a someterse a una visita técnica durante la citada jornada para comprobar el cumplimiento a las medidas dispuestas por las autoridades federales, la Profepa practicó el 1 de abril una inspección que permitió comprobar otra serie de graves incumplimientos a la legislación vigente.
Entre las irregularidades detectadas se encontró la falta de presentación de la Licencia Ambiental Única (LAU) para su operación; tampoco cuenta con bitácoras de operación y mantenimiento para cuatro calentadores de aceite térmico ni la bitácora de contingencias ambientales para siete equipos.
Asimismo, la empresa no presentó los avisos para los paros programados ni paros circunstanciales ni cuenta con la Cédula de Operación Ambiental (COA) 2014 y su emisión de contaminantes se encuentra arriba de los límites máximos permitidos de Óxidos de Nitrógeno (NOx).
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente practicó 140 visitas de inspección a las empresas durante la Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono implementada durante los días 15, 16 y 17 de marzo en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Sin embargo, en seis casos las empresas no permitieron el acceso a sus instalaciones para verificar que suspendieron sus actividades que generan Compuestos Orgánicos Volátiles y que redujeran sus procesos de combustión entre 30% y 40%.
Las visitas de inspección se practicaron a empresas ubicadas en la Ciudad de México y en el Estado de México y tuvieron como objeto verificar el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones en materia de contaminación atmosférica, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
La procuraduría explicó que con base en el reglamento en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera, revisó que sus emisiones atmosféricas estén dentro de los límites máximos permisibles establecidos en las normas oficiales mexicanas y que cuenten con la Licencia Ambiental Única expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las instalaciones de la empresa Industrial Aceitera, S.A de C.V., están ubicadas en el Municipio de Tlalnepantla, Estado de México, el cual forma parte de los municipios conurbados de la Ciudad de México considerados dentro de la megalopolis.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










