johana.robles@eluniversal.com.mx

El gobierno capitalino restringió a los servidores públicos utilizar sus redes sociales durante la veda electoral, que inicia este lunes 18 de abril. En el caso de Periscope la prohibió porque no se puede tener control absoluto de lo que se transmite en vivo en esta red social y pudiera incurrirse en una violación a la normatividad electoral.

En el documento “Parámetros de Manejo de Redes Sociales y Actuación de los Servidores Públicos” que elaboró la administración capitalina para el Blindaje Electoral por la campaña de la elección de la Asamblea Constituyente, se establecen límites y restricciones para el uso de las redes sociales a los funcionarios, pero en el caso de Periscope se prohíbe su uso.

“Por la naturaleza de la aplicación y el grado de riesgo que se tiene al transmitir en tiempo real, no se puede tener absoluto control de acciones de servidores públicos, colores en la ropa, propaganda política en el fondo de la transmisión, música de fondo o jingle gubernamental, personas ajenas a la transmisión, uso de lenguaje no apropiado, preguntas o comentarios de algún interlocutor”.

La veda electoral es del 18 de abril al 5 de junio e implica la suspensión de todas las campañas publicitarias de los programas y acciones gubernamentales. En entrevista, la secretaria de gobierno capitalino, Patricia Mercado, precisó que el gobierno no parará sus actividades, lo que sí, será la difusión de los programas y acciones institucionales.

“No se va a poder utilizar la marca Capital Social”, especificó.

Comentó que el tema de las redes sociales aplica para los funcionarios de todos los niveles y desde el gobierno central hasta las delegaciones.

Para las otras redes, como Facebook, Instagram, Pinterest, SoundCloud, Google Plus, You Tube y Snapchat se establecen lineamientos a los cuales deben apegarse los servidores públicos, como es que no utilicen mucho el color “magenta” que es el distintivo del Gobierno de la Ciudad de México.

El motivo es que el creciente uso de las redes sociales como medio de comunicación ha generado que los mensajes de funcionarios públicos “aun a título personal, sean entendidos como una declaración oficial del gobierno, secretaría o dependencia en la que laboran hacia un tema o partido político. Por ello, es necesario abstenerse de realizar publicaciones que incluyan proselitismo”.

Una recomendación general, dice el documento que ya circula en las dependencias capitalinas, es que los titulares de las secretarías deben abstenerse de utilizar sus cuentas personales como medio de comunicación oficial durante la veda electoral y —en caso de usarse— debe ser en tono institucional e informativo.

“Ser cuidadoso en lo que se escribe y cómo se escribe. Tomar en cuenta que siempre se representa al gobierno, secretaría o dependencia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses