El Circuito Bicentenario será la primera ruta en la Ciudad de México cien por ciento inclusiva para personas con discapacidad.

La Red de Transporte de Pasajeros puso en marcha 40 autobuses con un sistema que permite que personas en silla de ruedas y débiles visuales puedan abordarla con seguridad.

Cada unidad tiene un costo de 2.7 millones por lo que la inversión en las unidades Volvo M1 fue de más de 111 millones 635 mil pesos para sustituir por completo el parque vehicular del Circuito Bicentenario.

Dicha ruta recorre 42 kilómetros beneficiando a 82 colonias en diez 10 delegaciones. Además de que cuenta con 42 puntos de ascenso y descenso.

De acuerdo con la directora del RTP, Laura Itzel Castillo, se eligió hacer inclusivo este circuito con el objetivo de promover la movilidad de quienes padecen alguna discapacidad, pues el Circuito Bicentenario se interconecta con ocho estaciones del Metrobús y siete líneas del Metro, incluyendo la 12 que es completamente adaptada.

Al señalar que hay personas que denuncian que los camiones de la Red no "hacen parada" a personas con discapacidad, Castillo señaló que por instrucciones, los operadores tendrán que prestar el servicio y  de lo contrario los usuarios podrán denunciarlo ante la propia RTP para que se tomen medidas pertinentes.

Para hacerlo accesible, en la puerta intermedia el autobús cuenta con una grúa que baja a nivel del piso para que se pueda colocar una silla de ruedas. Al accionarlo de nuevo, el mecanismo sube y la persona se puede acomodar en un lugar reservado.

El director del Instituto para la Integración de Personas con Discapacidad (INDEPEDI) señaló que este tipo de medidas hace referencia a una justicia social pues en el pasado no existieron políticas de integración como las hay ahora.

Invitó a la ciudadanía a respetar los espacios reservados y a cuidar el transporte pues pertenecen a toda la ciudadanía y de eso va a depender la calidad del servicio.

Con estos 40 autobuses la Red de Transporte de Pasajeros entregó la totalidad de unidades adquiridas el año pasado. Es decir, son 271 para las 94 rutas de la capital, unas de las cuales fueron renovadas en su totalidad, mientras que en otras zonas sólo se cambió a los camiones de mayor antigüedad.

En su intervención, el delegado de Iztacalco, Carlos Estrada, celebró el banderazo de salida y adelantó que en la demarcación que gobierna se está creando un plan para que todas las banquetas sean accesibles a través de rampas y de pisos parejos, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses