metropoli@eluniversal.com.mx

Con la buena noticia de que la tendencia de los contaminantes han venido disminuyendo, la secretaria de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Müller, llamó a no politizar el tema de la contingencia ambiental y anunció que el gobierno capitalino tendrá listo para el segundo semestre de este año un modelo que evalúe las afectaciones ambientales por las manifestaciones.

Después de impartir lo que diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México consideraron como una “clase” de medio ambiente que duró por lo menos media hora, Müller salió en defensa de las acciones cumplidas en su administración del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020 (Proaire) en la que únicamente, reconoció, sólo 24 acciones no se han iniciado, mientras que seis se han emprendido al 100%, el resto tiene un avance de 50%. Proaire reúne 81 medidas y 116 acciones.

Aunque se había aclarado que sería una reunión de trabajo con los asambleístas, las fracciones parlamentarias decidieron politizar el asunto con recriminaciones y señalando a la funcionaria local como mentirosa.

La diputada de Morena, María Eugenia Lozano, cuestionó a Müller que hable de una política ambiental efectiva cuando por talar árboles se pagan miles de pesos.

La titular de la Sedema resaltó que a diferencia de otros años, quien pretenda quitar árboles tiene que erogar hasta 263 mil pesos. “Antes el costo máximo para derribar un árbol era de 12 mil pesos y lo pasamos a 263 mil pesos. Esto refleja el compromiso en el apartado de exigencia ambiental hacia las obras públicas y privadas, en las públicas se dan desde el inicio de la obra con plantación de arbolado de cuatro a ocho metros de altura”, dijo.

De inmediato, el PRD en voz del diputado Víctor Hugo Romo salió en defensa y mandó a los morenistas a estudiar e incluso hacer un acordeón de lo explicado por la ambientalista.

En lo que sí coincidieron la mayoría de las fuerzas políticas es en la negligencia de algunos estados de la República pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) que no han implementado medidas urgentes contra la contaminación. “Que los demás hagan su chamba, hay que dejar de lado el debate de andar viendo cómo contaminan los demás estados”, expresó el priísta Luis Gerardo Quijano.

Müller García señaló que más del 50% de la población piensa que la contaminación es un tema exclusivo de la Ciudad de México y aclaró que la calidad del aire no está peor.

Hace 10 o 15 años, reflexionó, estaríamos en contingencia permanente y ésta se va adaptando a las metas que se fijan en los programas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses