Integrantes de organizaciones campesinas alistan movilizaciones para exigir que el presupuesto del campo no sufra más recortes; así como para demandar la disminución de los costos de los energéticos, como el diésel, la energía eléctrica y los fertilizantes.

En conferencia de prensa, Carlos Ramos, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) comentó que a partir de mañana realizarán movilizaciones para que las autoridades atiendan sus demandas, la jornada iniciará con la concentración de manifestantes en el Ángel de la Independencia, a las 10 de la mañana, para partir a la Secretaría de Gobernación.

"Estamos insistiendo nuevamente el Cumplimiento del decreto presidencial sobre la reducción de precios de los energéticos, hay un decreto que reduce precios de diésel, de energía eléctrica y fertilizantes. El decreto está durmiendo en el limbo, porque está el decreto pero no los reglamentos ni los procedimientos", explicó.

Comentó que la semana pasada sostuvieron una reunión con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para lograr que este decreto se ejecute.

Destacó que con la jornada de movilizaciones del 11 y 12 de abril buscan establecer mesas de trabajo con varias dependencias federales, como son la Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la de Economía, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tratar temas relacionados con el uso de los recursos hídricos en la agricultura.

"Estamos demandando una política una estrategia que resuelva el problema ya al tal crece la problemática y salen problemas más complejos y que su origen en la falta de justicia agraria 

Estimó que se espera la participación de 30 mil campesinos en la jornada de movilización, la cual se inscribe en el contexto del aniversario 97 de Emiliano Zapata. Arribaran caravanas de campesinos provenientes de los estados de Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Campeche; pertenecientes a diferentes organizaciones agrarias.

Destacó que la jornada de movilización sólo durará el 11 y 12 de abril, ya que buscan molestar lo menos posible a los ciudadanos. Añadió que aún no saben si se sumarán al plantón que desde hace dos semanas se instaló en la avenida Bucareli o buscarán otro lugar.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses