metropoli@eluniversal.com.mx

Sin importar el holograma que porta el vehículo (0, 00, 1 o 2) todos los vehículos, motocicletas y con placas federales dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes de acuerdo con el color de la calcomanía que le corresponda. La medida será temporal, del 5 de abril y hasta el 30 de junio, durante la etapa de mayor concentración de ozono en la región.

De manera preventiva y debido a que las fuentes móviles contribuyen con 88% de los precursores de ozono en el Valle de México, se modifica de esta forma el programa Hoy No Circula, medida que será aplicada en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en los 18 municipios del Estado de México, explicó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Estas modificaciones se inscriben en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la Temporada seca-cálida y también aplicarán para las motocicletas y el transporte federal, quedando exentos el transporte híbrido y eléctrico, los vehículos que operen con gas natural y gas LP, así como los que proporcionan servicios urbanos, de salud, funerarios, emergencia, protección civil, seguridad pública, transporte escolar acreditado, residuos peligrosos y los que porten placas de identificación para transportar a personas con discapacidad.

El primer sábado de cada mes, dejarán de circular vehículos con engomado amarillo; el segundo, los rosas; el tercero, los rojos; el cuarto, verde y el quinto, los azules.

Gutiérrez Lacayo explicó que el total del parque vehicular en circulación es de 5.4 millones de vehículos, por lo que con estas restricciones se sacarían de circulación un millón de vehículos.

Acompañado de los secretarios de Medio Ambiente del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Ciudad de México, Gutiérrez Lacayo explicó que en contingencias ambientales se tomarán “medidas inmediatas” a fin de reducir los picos de ozono, por lo que habrá restricciones vehiculares adicionales al Hoy No Circula cuando se presenten estas situaciones.

Cuando se decrete la fase 1 de contingencia ambiental dejarán de circular todos los vehículos del color de holograma que indique la CAMe, de acuerdo con el día en que sea anunciada la contingencia.

“En el transporte público local tenemos que informarles que para cubrir la demanda de pasajeros que dejen de circular en esos días de fase 1 de contingencia no se les afectará la circulación, pero sí habrá una vigilancia efectiva en calle para retirar de circulación los vehículos ostensiblemente contaminantes, esto es, transporte público, incluyendo taxis”, destacó.

En la fase 2, la restricción adicional al Hoy No Circula estará basado en placas de terminación pares o nones, también serán incluidos los vehículos con placas federales.

Con las medidas adicionales en contingencias ambientales se estima sacar de circulación, durante la fase 1, a dos millones de vehículos, mientras que en la fase 2, a cerca de 2.6 millones.

Sin plan fuera del Valle de México. Cuestionado sobre el anuncio que hizo el martes el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sobre la ampliación del Hoy No Circula a los seis estados que conforman la megalópolis, el coordinador ejecutivo de la CAMe rechazó esa posibilidad. Indicó que en la comisión que encabeza “no hay evidencia científica” que justifique la aplicación del Hoy No Circula en otra ciudad.

“Entendemos que hay una iniciativa que Semarnat estará evaluando con grupos de expertos para ver la factibilidad científica y técnica de aplicarlo en otras ciudades, pero esto es no sólo dentro de la CAMe, sino en otras ciudades del país, entonces esto será un trabajo que se deberá hacer. Nosotros en CAMe no tenemos evidencia científica que pueda justificar que se aplique en otra ciudad”, aseguró.

Mientras que el secretario de Medio ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, rechazó que en este momento se esté analizando una propuesta para aplicar el Hoy No Circula en lugares distintos a las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México.

“La respuesta es no, no hay en este momento ninguna propuesta de que en otros lugares distintos a la Ciudad de México y a los 18 municipios se vaya a aplicar el Hoy No Circula. Puntualmente la respuesta es: no se está analizando en este momento ninguna propuesta”, aseguró.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, comentó que su responsabilidad es garantizar que su parque vehicular se encuentre en buenas condiciones y que no tiene problemas de contaminación.

Graco Ramírez, el gobernador morelense, en la red social dejó claro: “En Morelos no aplica el programa #HoyNoCircula”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]