metropoli@eluniversal.com.mx

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México garantizaron que la ampliación de la Línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Observatorio —obra que iniciará a finales de abril próximo— no tendrá los mismos problemas ondulatorios que el resto de la Línea.

En conferencia de prensa, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, afirmó que para la nueva obra se consideraron las recomendaciones de los expertos en la Línea 12, por lo que no se construirán curvas con radios menores a los 350 metros para evitar el desgaste ondulatorio que sufrió la Línea Dorada y por la que fue cerrada durante más de un año y medio.

“Tenemos todas las garantías de que vamos a hacer las cosas bien, no vamos a tener los mismos problemas porque lo vamos a hacer bien (…) Colocaremos un riel de mayor dureza que soporte el paso de los trenes”, aseguró Gaviño Ambriz.

Dijo que el tramo de esa línea necesita un mínimo de siete trenes para funcionar; no obstante, lanzarán una licitación para adquirir 12 unidades con un presupuesto federal de cuatro mil 200 millones de pesos, para hacer más eficiente el servicio.

La ampliación de la Línea 12 del Metro tendrá una longitud de 4.6 kilómetros y dos estaciones: Valentín Campa y Álvaro Obregón. La terminal Observatorio tendrá conexión con la Línea 1 del Metro. Además contará con un depósito con capacidad para 12 trenes. La inversión de la obra es de ocho mil millones de pesos, y dará servicio a 650 mil usuarios de Tláhuac a Observatorio, con una reducción de 60% en tiempos de traslado.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF), lanzó un micrositio donde se podrán consultar los contratos respectivos, presupuestos y avance de obras de la ampliación de la Línea Dorada.

En pláticas con vecinos. La subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Leticia Quezada, informó que 14 colonias de las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo sufrirán algunas afectaciones por las obras de ampliación de la Línea 12, por lo que el gobierno capitalino ofrecerá apoyos a esas zona, aunque no especificó qué tipo de beneficios otorgarán.

Las colonias son Alfonso XIII, Barrio El Alfalfar, Minas de Cristo, Sacramento, Arvide, Francisco Villa, Primera Victoria, Carola, Tolteca, Bosque, José María Pino Suárez, Real del Monte, Cove y Daniel Garza.

“No van a ser afectadas al 100%. Con estas colonias estamos trabajando un programa de regularizar las zonas, y se van a bajar apoyos mediante los lineamientos de diferentes secretarías para atender a la ciudadanía”.

Informó que al momento se han sostenido 26 reuniones interinstitucionales con vecinos de dichas colonias, en las que han participado funcionarios de las jefaturas delegacionales y de la Asamblea Legislativa (ALDF).

Leticia Quezada descartó que se tenga prevista la expropiación de predios para la ampliación de la Línea 12. Detalló que el gobierno capitalino comprará tres de los 11 predios, el resto son públicos. “Ya se está en pláticas con los tres predios privados, pero básicamente estamos buscando que no exista ninguna expropiación, todo lo contrario, es un proceso de adquisición por parte del gobierno de la Ciudad y es parte de las mesas interinstitucionales que hemos tenido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses