El 2017 será un año complicado para el país, pues se prevé que se frenen las inversiones en los sectores automotriz, bienes de capital y agroalimentario de exportación, lo que afectará la contratación de personal y a mediano plazo la recaudación, advirtió la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

El director general de la agrupación empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes, dijo que los industriales están preocupados de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla con la amenaza de deportar a inmigrantes mexicanos y que la renegociación del Tratado de Libre Comercio frene la exportación de autos, lo que afectará a casi un 15 %  de los socios que pertenecen a este sector, quienes  fabrican llantas, rines, cristales y tela para asientos, entre otros productos.


“Pensamos que el gobierno en sus tres niveles, no está dimensionando adecuadamente los problemas económicos que se avecinan, estamos convencidos que debería de haber mayores recortes presupuestales y sobre todo, dejar de anteponer los intereses partidistas y electorales y priorizar los problemas económicos y sociales. Si México cae en una espiral inflacionaria y en una recesión prolongada, ya no habrá porque pelearse entre los políticos”, comentó.

En conferencia de prensa, expuso que el incremento de los precios en los energéticos, como la gasolina, diésel, gas y electricidad, así como la devaluación del precio contra el dólar ha generado presiones inflacionarias.

El Índice de Precios al Consumidor (INPC) en los últimos 12 meses ha variado de 2.1 a 3.3 % y el Índice de Precios al Productor ha variado de 2.8 a 7.9 %, lo que representa una variación del 182 % y las empresas son las que absorben el incremento de costos, lo que ocasiona que no inviertan y tampoco contraten personal.


“Al haber menor demanda esperada y al mismo tiempo inflación, podríamos esperar un proceso de estanflación, lo que significa inflación con recesión, que es la peor combinación que se pueda dar en una economía”, alertó el dirigente empresarial.
Entre las principales acciones que debe tomar el gobierno federal para mejorar el panorama económico es realizar un nuevo recorte al gasto público por otros 500 mil millones de pesos, para evitar que la inflación se dispare, pero este ajuste debe hacerse en el gasto corriente, no en áreas como Educación, Cultura y Salud, propuso la Unidem.


La organización empresarial que aglutina a las industrias más grandes del Estado de México, consideró que es necesario que el gobierno mexicano disponga de un grupo de expertos para renegociar el TLC de una forma justa con el gobierno de Trump, mientras que debe replantear si es importante que entre al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), en caso de que Estados Unidos no permanezca en él.


La Unidem señaló que también es fundamental que el gobierno se enfoque en combatir el crimen y poner un alto al contrabando tanto de importación y exportación, pues hay muchos productos que entran de Malasia, Indonesia, China, Filipinas, Hong Kong por el puerto de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz que afectan a la producción nacional.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses