En un mes, ampliación de la L12: Luna

La construcción unirá la terminal Mixcoac con la estación Observatorio

La ampliación de la Línea 12 ahorrará hasta 2 horas 50 minutos a 55 minutos el trayecto desde la terminal Tláhuac a Observatorio (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 06/03/2016 02:41 Gerardo Suárez Actualizada 10:22
Guardando favorito...

[email protected]
Los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) iniciarán en menos de un mes, aseguró Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.
El presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa , comentó que a través de reuniones con la Secretaría de Obras y Servicios, a cargo del proyecto, se han analizado detalles del mismo así como su próximo inicio.

“Consideramos que en menos de un mes inicie la obra”, dijo el legislador del PRD, quien agregó que, en una primera etapa, el proyecto tendrá un presupuesto de mil 680 millones de pesos.

En la actualidad, la llamada línea dorada, corre de Tláhuac a Mixcoac, para conectar el oriente y poniente de la capital; en noviembre pasado, 11 de 20 estaciones del tramo elevado fueron reabiertas luego de 20 meses de rehabilitación por diversas fallas en su funcionamiento.

La ampliación consistirá en conectar las terminales Mixcoac y Observatorio, de las líneas 12 y 1, respectivamente. Para ello se construirán dos estaciones más, Álvaro Obregón y Valentín Campa.

Dicha extensión será construida a lo largo de un año y medio aproximadamente y servirá para bajar de hasta 2 horas 50 minutos a 55 minutos el trayecto desde la terminal Tláhuac a Observatorio, “una reducción de hasta 70% en tiempo de recorrido”, dijo Leonel Luna.

“La Asamblea Legislativa a través de las comisiones de movilidad y de vigilancia estarán generando una serie de mesas de trabajo con la Secretaría de Obras, para revisar todos los detalles del proyecto, que sea una obra con la mayor transparencia, que tenga la calidad y dé un servicio eficiente y eficaz”, comentó en entrevista telefónica.

Línea A. Tras el anuncio del gobierno federal de posponer la ampliación de la Línea A del Metro debido a un ajuste presupuestal, el diputado Luna Estrada comentó que la bancada del PRD presentará un punto de acuerdo el próximo miércoles para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información del proyecto.

Se solicitará en particular a su titular información de la ampliación a Chalco, Estado de México, solicitar si el proyecto está cancelado o no y exhortar al gobierno federal a que esta Línea se construya, pues es un proyecto de alto impacto en movilidad y conectividad”, añadió el legislador.

El pasado viernes, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera reiteró que buscará al titular de Hacienda, Luis Videgaray para discutir el proyecto, que se quedó sin presupuesto tras un recorte y del cual Mancera consideró que está cancelado.

Sobre el asunto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila comentó el pasado 1 de marzo que la ampliación no se ha cancelado sino que sólo se pospuso, pues no está listo el proyecto ejecutivo.

Leonel Luna dijo que “es una línea muy necesaria para el área metropolitana” y que se debe dejar muy clara la situación del proyecto, pues “se había anunciado su realización este año”.

En la actualidad, la Línea A del Metro corre de Pantitlán a La Paz, con un total de 10 estaciones que conectan el oriente de la Ciudad de México y del Estado de México. La línea tiene un recorrido de 14 kilómetros, en su mayoría sobre la calzada Ignacio Zaragoza.

El recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal incluyó una partida de 2 mil 500 millones de pesos, que servirían para la extensión de La Paz a Chalco de dicho transporte.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó el viernes pasado que el objetivo de la reunión con Luis Videgaray es aclarar el origen de la cancelación del proyecto.

 

Temas Relacionados
linea 12
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios