Derivado del proceso electoral, la Contraloría General del gobierno del Distrito Federal recibió 38 quejas, sin embargo, ninguna derivará en sanciones administrativas en contra de funcionarios públicos.

El contralor general, Eduardo Rovelo Pico, explicó que de los 38 asuntos sólo cuatro de ellos resultaron improcedentes por falta de elementos, el resto se remitieron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pues se trataba de delitos electorales.

“No teníamos competencia porque no tenían injerencia directa con servidores públicos. Se trataba de actos de proselitismo de ciudadanos, de compañeros de a pie-tierra que estaban haciendo actos que tienen que ver con cuestiones electorales, pero no directamente con servidores públicos que sean imputados y denunciados ante la Contraloría para que sean investigados”, explicó.

A propósito del reciente proceso electoral, la Contraloría instaló la Unidad Especializada de Vigilancia Electoral (UEVE), con el objetivo de que se denunciaran actos irregulares cometidos por funcionarios públicos.

Primeros resultados. En conferencia de prensa, el contralor general informó que el Operativo de Verificación en Áreas de Atención Ciudadana obtuvo sus primeros resultados con la detención de tres servidores públicos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Detalló que las tres personas, quienes laboran en el Módulo de Control Vehicular La Virgen, en la delegación Coyoacán, fueron remitidas al Ministerio Público por su presunta responsabilidad del delito de ejercicio ilegal del servicio público.

Los servidores públicos detenidos ostentaban el cargo de subdirector de Documentación y Registro, jefe de Unidad Departamental de Expedición de Tarjetón Tipo B y una operadora.

Eduardo Rovelo precisó que en el lugar también se detuvo en flagrancia a una persona que se encontraba al interior de dichas oficinas, quien operaba una computadora en el área de atención al público. En este caso, se presumió el delito de usurpación de funciones o lo que resulte de las indagatorias ministeriales correspondientes.

“De acuerdo con la política del jefe de Gobierno de la ciudad de México (Miguel Ángel Mancera), no se tolerará ningún acto de corrupción o irregularidades cometidas por malos servidores públicos, ni cualquier acto que lastime a la ciudadanía y a la administración pública”, enfatizó.

A dos días de haber iniciado con estos operativos sorpresa, a fin de evitar actos de corrupción en los módulos de atención ciudadana del gobierno capitalino, también se puso a disposición del juez cívico a dos personas que presuntamente ofrecían trámites afuera de las instalaciones del Módulo de Control Vehicular de la delegación Gustavo A. Madero.

Rovelo Pico recordó que en este programa participan 128 servidores de la Contraloría, que en una primera fase verificarán 27 áreas de atención ciudadana, 18 trámites y nueve servicios.

También hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien cualquier irregularidad o acto de corrupción cometido por servidores públicos a través de la página de internet , al teléfono 56 27 97 39 o a la cuenta de Twitter @contraloriaCDMX. Así como al teléfono del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del Distrito Federal: 5533-5533.

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