En la delegación Iztapalapa la coalición del PRD-PT-Nueva Alianza y su candidata Dione Anguiano Flores mantienen la primera posición en intención de voto en la elección de delegado, con 44.7%. Según la encuesta de EL UNIVERSAL, Clara Marina Brugada, de Morena, ocupa la segunda posición, con 28.9%. En tercer lugar se encuentra Adriana Torres (14.4%), postulada por la alianza PRI-PVEM.

La panista Brisa Abril Ortiz tiene 5.7%; Adriana Figueroa, del Partido Encuentro Social, 3.1%; David Aureliano Contreras, del Partido Humanista, 1.7%, y Miguel Ángel González, de Movimiento Ciudadano, 1.5%. Las últimas tres cantidades son menores al margen de error estadístico de la encuesta, por lo que no es posible establecer diferencias entre ellos.

La ventaja que presenta la coalición PRD-PT-Nueva Alianza no se explica por el candidato, pues Clara Brugada, de Morena, es más conocida (71.4% frente a 61.3% de Dione Anguiano) y mejor evaluada. El mismo porcentaje las considera buenas o muy buenas (40.2% y 40.3%), pero a Clara Brugada se le ve como más cercana a la gente, capaz, preparada para gobernar, honesta y genera más confianza.

La ventaja tampoco se debe al buen desempeño del delegado saliente o el jefe de Gobierno del Distrito Federal, ambos del PRD, pero mal evaluados en la demarcación, 55.3% desaprueba la forma de gobernar del delegado y 51% al jefe de gobierno. La ventaja tampoco se debe a la alianza con los otros partidos, que le aportan porcentajes bajos en intención de voto (3.2% de PT y 1.9% de Nueva Alianza).

La preeminencia la proporciona el abultado voto duro que tiene el Partido de la Revolución Democrática en la demarcación. El 25.7% se considera simpatizante de este partido frente a 9.9% que concentra Morena. El voto duro de los demás partidos en la delegación es menor a 6%.

Otro factor es que los “independientes”, que son aquellos que no se sienten cercanos o simpatizantes con partido alguno, que votan por el candidato y no por el partido, y suelen definir las elecciones. En Iztapalapa los “independientes” son 38.2% y afirman que votarán en mayor medida por la candidata de la alianza del PRD (22%) que por la de Morena (14.9%).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses