Considerada por muchos como “la joya de la corona” del Distrito Federal, la delegación Cuauhtémoc es disputada por siete candidatos. Cuatro de ellos conversaron con EL UNIVERSAL TV y señalaron que la corrupción, la inseguridad y el ambulantaje son los principales problemas que aquejan a la demarcación.

La abanderada de la coalición PRI-PVEM, Alejandra Barrios Richard, quien ha sido lideresa de los ambulantes desde hace 46 años, aseguró que “el comercio popular debe seguir adelante”. Propone regular el comercio en la vía pública mediante una ley que ampare “el derecho a trabajar” de los ambulantes y que les permita ser “pequeños empresarios”.

El panista Alexander Flores Montesinos sugirió crear un censo para determinar cuántos son y a qué organización pertenecen, así como dejar de emitir permisos a futuro.

Ricardo Monreal Ávila, candidato de Morena, advirtió que en 15 años el comercio ambulante pasó de ocupar 2.5% del total de las áreas públicas de la demarcación a 12.5%.

Por ello propuso reordenar esta actividad con la creación de plazas comerciales en predios, cuya construcción se realizaría por medio de fideicomisos públicos.

A su vez, José Luis Muñoz Soria, de la coalición PRD-PT-PANAL, manifestó que no se opondrá a la actividad del ambulantaje, pero al mismo tiempo se garantizará el derecho a la movilidad del resto de los ciudadanos.

Los cuatro coincidieron que el segundo problema más grave que enfrenta la delegación es el de la inseguridad. En este sentido, Alejandra Barrios señala que para combatir a la delincuencia “se debe trabajar con los vecinos”. Sugirió dar albergue a los indigentes y ordenar la actividad del sexoservicio.

El panista Alexander Flores se quejó que en Cuauhtémoc “no hay gobierno” y dijo que para atacar frontalmente la inseguridad, la fórmula es fomentar el turismo y el comercio. “La delegación Cuauhtémoc tiene la sensualidad de París, la fuerza de Nueva York y la modernidad de Dubai”, dijo.

Con respecto a la corrupción, Monreal Ávila anunció la creación de un portal de transparencia en el que se pueda verificar ingresos,egresos y los rubros a los que se destina el erario.

También anunció la puesta en marcha de medidas para hacer frente al narcomenudeo y la trata de personas, para regular el sexoservicio y dar atención a las personas en situación de calle que suman entre 3 mil y 5 mil.

Muñoz Soria anunció la puesta en marcha de un Consejo Ciudadano Anticorrupción que vigile el uso de los recursos públicos para que esté atento a los procesos de licitación y trámites.

Al abordar el tema del proceso electoral en la Cuauhtémoc, la abanderada de la coalición PRI-PVEM se dijo víctima de una “guerra sucia” por parte del PRD. “Ha dado despensas, regala dinero, amenaza a la gente. Están condicionando las tarjetas de la tercera edad y las de madres solteras diciendo que si no votan por ellos, no les van a dar los apoyos”.

Por su parte Ricardo Monreal avaló esos señalamientos y aseguró que “nunca había participado en una contienda tan sucia como ésta y el Instituto Nacional Electoral (INE) está ausente o es cómplice. Acusó al secretario de gobierno del Distrito Federal, Víctor Serrano de estar detrás de la “campaña sucia” en su contra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses