metropoli@eluniversal.com.mx

El gobierno del Distrito Federal (GDF) y Telmex activaron una red de internet inalámbrica en la avenida Masaryk, en la zona de Polanco, cuyo acceso es gratuito y abarca el tramo de Mariano Escobedo a Moliere.

A lo largo de este trecho se colocaron módems y antenas en algunos postes de iluminación para activar la señal de internet, a la cual se puede conectar cualquier transeúnte con un teléfono móvil, tableta u otro dispositivo, sin costo ni necesidad de contar con una contraseña.

La señal de internet se echó a andar en este sitio a partir del pasado 17 de mayo, cuando se celebró el Día mundial del Internet.

La Autoridad del Espacio Público (AEP) informó que la conexión a internet forma parte del proyecto WiFi CDMX, implementado por medio de un convenio entre el gobierno capitalino y Telmex, empresa de telefonía.

El pacto establece que la compañía “ofrecerá el servicio a través de una página de inicio (landing page) que permitirá navegación ilimitada en los sitios y portales del GDF , así como dos horas de navegación libre a la red mundial de internet”, detalló la AEP.

En un recorrido por Masaryk, se constató a través de un teléfono móvil que el uso de la red inalámbrica no requiere de una contraseña.

Algunos trabajadores expresaron que desconocían el nuevo servicio, mientras que otros, como Francisco Javier Jiménez, ya lo identificaron.

“Está bien, porque con este programa tienes la facilidad de conectarte a internet si traes una laptop, una tableta o un celular y ya no gastas”, dijo Francisco Javier, trabajador en un despacho contable de la zona.

Trabajadores de una empresa contratada por Telmex para habilitar la red WiFi informaron que la colocación de módems y antenas se hizo en las dos aceras de Masaryk, entre Mariano Escobedo y Moliere.

Sobre el tramo restante, de Moliere a Periférico, uno de los empleados dijo que “hasta ahorita no nos han dicho nada. Se hicieron estudios para entrar en ese tramo pero ya depende de Telmex que nos autorice”.

Añadió que el objetivo de la red inalámbrica es brindar a los usuarios una conexión de 100 megabytes por segundo de velocidad.

La instalación de la nueva red se hizo en el contexto de las obras de rehabilitación de Masaryk, las cuales están a punto de terminar, luego de su inicio en enero de 2014 y de una inversión de 480 millones de pesos.

La AEP explicó que en el proyecto de internet el gobierno capitalino no aporta presupuesto, sólo los permisos para la ejecución de los trabajos necesarios, mientras que Telmex se comprometió a concluir la instalación y configuración de antenas a fines de este mes.

“El GDF ofrece facilidades para la ejecución de los trabajos y emite los permisos necesarios”, precisó la AEP y añadió que la administración capitalina no aporta recursos para este tipo de infraestructura.

En cuanto a las obras rehabilitación de la avenida, se observó que sólo se realizan algunos detalles finales en el tramo de Mariano Escobedo a Moliere; todavía se encuentra pendiente una adecuación vial en la glorieta de Masaryk y Arquímedes.

Cómo conectarse

El programa Zona WiFI CDMX del gobierno de la ciudad de México se ha implementado en diversos espacios públicos.

Para ingresar a este servicio desde un teléfono inteligente se debe encender la red inalámbrica del dispositivo, luego seleccionar la red denominada Infinitum Móvil y por último abrir el navegador de internet para empezar a usar el servicio.

El programa de internet gratuito ya opera en el Zócalo capitalino, la Alameda Central, Garibaldi, Bosque de Chapultepec, Parque México, Parque España, Bosque de Aragón, Viveros de Coyoacán, Bosque de Tlalpan; así como en16 espacios públicos ubicados en la delegación Iztapalapa, entre ellos la explanada delegacional y plazas públicas del pueblo de Culhuacán, el parque Patoli en Periférico Oriente y la plaza cívica Valentín Campa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses