Sabores lleno de tradición, de oficio, con un acento de modernidad en sintonía con las tendencias y los gustos actuales son la esencia de Mercado San Genaro , el nuevo espacio en la Ciudad de México que concentra la propuesta culinaria de más de medio centenar de emprendedores en un espacio concebido a la manera de los mercados europeos, como explica Teresa Rodríguez, miembro de consejo de administración de este inmueble ubicado en la avenida Mariano Escobedo 220, en la colonia Anáhuac.

"El mercado se ubica en un inmueble que hace muchos años albergó una fábrica de perfumes. Fue totalmente remozado y adaptado para las necesidades específicas de un sitio de esta índole. Es un proyecto que tiene su inspiración en espacios como el Mercado de San Miguel, en Madrid. La idea es ofrecer propuestas gastronómicas únicas, funcionalidad en espacios y servicios; así como propuestas paralelas de cultura y entretenimiento para los visitantes.

"El concepto de los mercados gastronómicos ha estado en auge en la Ciudad de México durante los últimos años; sin embargo tenemos claro que aspectos como la amplitud de espacios y el servicio de estacionamiento; al igual que las áreas de esparcimiento infantil, son indispensables para que la gente se sienta a gusto. Se trata de ofrecer excelentes alimentos, pero que también que haya los elementos para que los visitantes se animen a pasar una mañana o una tarde sin prisas, en compañía de la familia y de los amigos, e incluso con niños", refiere Rodríguez.

Resalta que a diferencia de otros sitios como el Mercado Roma, en San Genaro no relucen los nombres de grandes chefs como propietarios de los establecimientos. "No contamos con la presencia de ; la mayor parte son nuevos emprendedores, en muchos casos familias. El objetivo desde luego es no repetir conceptos, por lo que los comensales pueden encontrar una oferta muy variedad que va desde tacos hasta cocina oriental. Hay muchos profesionales de la cocina involucrados en la operación de los locales, pero también personas que han aprendido el oficio desde muy jóvenes, que mantienen y exponen los grandes platillos que han aprendido en el seno familiar".

Inmerso en un entorno de edificios de oficinas y habitacionales, con una variedad poblacional muy amplia y con diversos intereses en cuanto a gustos y presupuestos de los consumidores, el Mercado San Genaro ha tenido un proceso lento pero positivo de incorporación a la vida de la comunidad, dice Rodríguez.

"La gente ha ido conociéndonos poco a poco, vamos avanzando con paso seguro y en un proceso de ampliar nuestras actividades. Ha sido cuestión de que nos vayan conociendo y se enteren de que tenemos opciones como el área infantil, Monas, donde pueden dejar tranquilamente a los niños realizando actividades recreativas mientras los adultos disfrutan de sus alimentos. En meses próximos tendremos también una galería de arte, Perspectiva, lo cual también dará nuevas opciones en temas culturales. En la parte superior contamos con los talleres de parrilla que periódicamente ofrece Alejandro Zárate Vega, de La Reina de la Brasa.

"Aunque hay días con más o menos visitantes, actualmente tenemos una asistencia diaria de alrededor de 600 personas. Pueden disfrutar de más de 40 opciones culinarias en un área de aproximadamente mil 600 metros cuadrados. La cuenta promedio, por persona, va entre 120 y 150 pesos. Nuestro servicio empieza entre semana a las 7.30 de la mañana, en el área de café; y a las 8 de la mañana los fines de semana. Actualmente en el Mercado trabajan alrededor de 180 personas. Uno de los aspectos que nos dan mucho gusto es la gran integración que han tenido locatarios originarios de Puerto Rico, Argentina y Venezuela, que se han sumado con mucho entusiasmo al proyecto", precisa.

Uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo del Mercado San Genaro, dice Rodríguez, ha sido la incorporación amable y cooperativa con la comunidad. "Cuidamos aspectos básicos como el bajo impacto ecológico y sumarnos a iniciativas como el rescate y la conservación de las áreas verdes de la calle Laguna de Mayrán. Queremos aportar una propuesta gastronómica a toda la gente que vive y trabaja en esta zona, pero también queremos ser parte activa de su mejoramiento, que aportemos lo mejor de nosotros", expresa Teresa Rodríguez.

11 puntos del Mercado San Genaro que no te puedes perder

1. La Palomiux.

Fernando González ha desarrollado un versátil concepto de palomitas gourmet 100%. No hay que perderse combinaciones sabores como chocolate semiamargo con mantequilla y sal; queso parmesano con cebollín y ajo; y el mix de manzana verde caramelizada con chile piquín y limón.

11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico
11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico

Horario: Lunes a domingo de 10.30 am a 8.30 pm. www.lapalomiux.com

Instagram @lapalomiux

Fb/lapalomiux

2. Barbara's.

La chef Bárbara Hernández Gutiérrez ha desarrollado un concepción de comida fusión italiana con un toque mexicano, especializándose en las lasagnas. No hay que perderse la lasagna rústica bolognesa, con capas de láminas de pasta bañadas en salsa bolognesa y bechamel con queso gouda, mozzarella y parmesano; la lasagna de chicharrón en salsa verde, bañada en salsa de chicharrón en salsa verde con queso asadero y cotija; además del meatloaf, pastel de carne envuelto en láminas de tocino y glaseado en salsa bbq acompañado de puré de papa.

11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico
11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico

Facebook: @barbarasboutiquebistro

Horario: lunes a miércoles de 12 pm a 8 pm, jueves a sábado de 12pm a 10pm, domingo de 12pm a 6pm.

3. Wok Chop.

Gonzalo Unda y Diego Villaseñor presentan un concepto de cocina oriental que fusiona sabores a través del wok. No hay que perderse sus buns de porkbelly, huevo perfecto con pato, kung pao de pollo

11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico
11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico

Horario: lunes a domingo de 12 pm a 8 pm.

Instagram: @wok_chop

Facebook: wokchop1

4. Porkit-Porchetta & Fries.

Marco Corral y Bernardo Corral exponen su visión de la Street food italiana, destacando sus paninis de porchetta (asado de cerdo estilo italiano). Memorables su panino clásico de Porchetta, Pulled porchetta y sus Porkerias (papas fritas con queso amarillo y parmesano, aderezos, costras de chicharrón y Porchetta).

11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico
11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico

Horario: lunes a domingo de 9 am a 9 pm.

Instagram: @porkit.porchetta

Fb/ @Porkit.Porchetta

Tel. 55 70901388

5. Croqueo.

El chef Ismael Ibarreche, con 25 años de experiencia restaurantera, expone un concepto de cocina urbana con platillos que denotan creatividad como el Champion, compuesto de cubitos de pollo sazonados, champiñones frescos, servidos sobre nuestro pan de la casa con arándanos, aderezado con mayo chipotle y gratinado con mezcla de quesos monterrey jack y queso chedar; Rubi Rúgula: pan ciabatta con roast beef, hojas frescas de arrúgula, compota de higos, cebolla caramelizada y aderezo especial de la casa; así como Pastrano, que consiste en pan de la casa con rebanadas de pastrami queso mozarella, queso de cabra, tomate desidratado y pan estufado.

11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico
11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico

Horario: lunes a domingo de 9 am a 9 pm.

Twitter: @croqueo

Instagram: @croqueo

Facebook:@croqueo

Tel. 55 7827 6618

6. Neny's.

Andrea Gutiérrez y Javier González exponen una deliciosa visión de una lonchería de autor, con comida fusión francesa-mexicana. No hay que perderse su Quiche Loraine de tocino con cebolla; la tradicional torta ahogada tapatía rellena de carnitas, bañada en una salsa ligeramente picosa, acompañado de cebollita y col encurtida, además de la Croque madame, el sandwich de jamón, popular de la cocina francesa, que va bañado en salsa bechamel y queso gruyere gratinado. Para darle su toque final se le añade encima un huevo frito.

Andrea es una estupenda chef repostera, por lo que tampoco hay que pasar por algo preparaciones como sus trufas de chocolate y los mini profiteroles.

11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico
11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico

Horario: domingo a miércoles de 8.30am a 6pm, jueves a sábado de 8.30am a 10pm.

Twitter: @NenysMX

Instagram: @nenys.mx

Facebook: @Neny's

T. (55) 6696 1975

7. El Tacón.

Taqueria especializada en cecina dirigida por Adriana Vega Baca Rodolfo Solórzano Aguilar. No hay que dejar de disfrutar su taco de cecina, que se elabora con la carne preparada especialmente para el Tacón y se sirve con cebollita asada y papas fritas. También destaca el taco estilo Villamelón, preparado con cecina natural, longaniza y chicharrón, va salseado desde la plancha con salsa de roja de chiles guajillo y morita, acompañado con cebolla asada y delgadas papas fritas.

11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico
11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico

Horario: lunes a miércoles de 11am a 8pm, jueves a sábado de 10am a 10pm,

domingo de 10am a 6pm.

8. La Reina de la Brasa.

Alejandro Zárate Vega dirige este local especializado en cocina a las brasas de carbón. Son platillos sencillos elaborados en parrilla o BBQ (cocciones lentas a baja temperatura) donde la calidad de los ingrediente es lo más importante.

Entre sus platillos destacan la Picaña de res, cocinada con un rub que elaborado con chiles secos asados hasta dejarla en término medio. Se sirve en delgadas rebanadas acompañado de la Joya de la Corona, una cebolla tatemada y caramelizada que se adereza con una mezcla especial de pimientas, sal de Colima, aceite de oliva y mejorana fresca.

También destaca su hamburguesa. Lleva mostaza Dijon antigua, cebolla caramelizada, salsa BBQ y ensalada de col. Además de los Huesitos BBQ Estilo Kansas, con un ahumado de 8 a 10 horas y preparados con una salsa BBQ que incluye 20 ingredientes y una larga cocción.

11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico
11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico

Horario: lunes a miércoles de 12pm a 8pm, jueves a sábado de 12pm a 10pm, domingo de 12pm a 7pm. www.reinadelabrasa.mx

Twitter: @reinadelabrasa / @vinoypipirin

Instagram: @reinadelabrasa / @vinoypipirin

Facebook: /reinadelabrasa /azaratevega

T. 55 5940 5642

9. La Gambeta.

Francisco González presenta su propuesta de tacos de mariscos, ceviches y tostadas. Para disfrutar, sus Tacos gobernador, la Gringa de marlin al pastor y las tradicionales Pescadillas. Utiliza productos frescos con certificación de buena pesca, solo de origen mexicano y de temporada.

Horario: domingo a miércoles de 10am a 8pm, jueves a sábado de 10am a 10pm. www.lagambetamexico.com.mx

Twitter: @LaGambetaMex

Facebook: @lagambetamex

Tel: 55 5250 9563

10. Mandú, todo de marlin.

El chef Armando Sanchez Cataño, junto con su socia Angélica Burgos, expresan un concepto de comida fusión de Culiacán y el norte de España. Muy recomendables su Burrito, hecho con tortilla de harina artesanal, marlin, queso mozarella, cheddar, doble crema y aguacate, el sope con frijol norteño, marlin, lechuga, aguacate, queso y crema de rancho de Aculco; y por supuesto la Birria de marlin con la receta de la bisabuela, acompañada de cebolla, cilantro, chile de árbol y tortillas de maíz.

Horario: lunes a miércoles de 7am a 8pm, jueves a sábado de 7am a 11pm, domingo de 9.30am a 6pm.

Facebook: @mandumarlin

Tel. 55 4133 4226

11. Bendita Paleta.

Con mucha creatividad, Fernando González desarrolla un concepto de paletas Gourmet hechas con base de gelatto estilo italiano. Sus productos estrella son la de Coco con Dulce de Leche, Banana Split, Naranja con Albahaca y Paraíso Tropical.

11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico
11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico

Horario: lunes a miércoles de 7am a 8pm, jueves a sábado de 7am a 11pm, domingo de 9.30am a 6pm. www.benditapaleta.com

Instagram @bendita.paleta

Twitter @benditapaleta

Fb/benditapaletamx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses