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¿Sabes cuántas calorías tienen tus tlacoyos?

Te damos tips para hacer tus tlacoyos más saludables

Foto: @natalybut
Menú 31/05/2017 18:58 Fernanda Alvarado Actualizada 17:37

Los tlacoyos de haba o de frijol son un excelente alimento, pues aportan ingredientes de alta densidad nutrimental. Tanto el maíz como las leguminosas contienen sustancias bioactivas con efecto antioxidante e hipocolesterolémico; es decir,  disminuyen los niveles de colesterol LDL o “malo”.  También son ricos en fibra, lo que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y a regular el tránsito intestinal; además,  la combinación maíz / leguminosa construye proteínas de buena calidad. Para obtener todos los beneficios antes mencionados, es necesario que los comas asados o al comal, no fritos.

Aporte nutrimental de los tlacoyos
De acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, un tlacoyo de tamaño promedio (75 g) relleno de haba o frijol aporta en promedio:
- Calorías: 166
- Proteína: 8 gramos
- Grasa: 7 gramos
- Hidratos de carbono: 16 gramos

Ojo: Si prefieres lo tlacoyos de chicharrón, toma en cuenta que éstos  aportan el doble de grasa y calorías.  
Recomendaciones para tlacoyos con menos calorías
 Acompaña los tlacoyos con ensalada fresca. He aquí  algunas opciones: aguacate, quelites, nopales o zanahoria rallada.
 La salsa (preferentemente cruda) mejora la biodisponibilidad del hierro.
 Los tlacoyos son una excelente opción para colación de media mañana o media tarde. 
 Cambia la crema ácida por jocoque o queso cottage.
 Prefiere queso fresco, de canasto o panela. Considera que al gratinarlos aumentará considerablemente su aporte de grasa y calorías. 

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