En estos días, tras los excesos de comida en los que muchos han caído por las fiestas de Fin de Año y el inicio de vacaciones, las celebridades como Gwyneth Paltrow están hablando sobre la dieta "Red carpet detox" ("detox de la alfombra roja") , una dieta de siete días basada en verduras, frutas y mucho líquido.

"Recuerda que no puede haber productos lácteos, cereales con gluten, carne, mariscos, nada procesado, frutos secos grasos, verduras solanáceas, azúcar y, obviamente, nada de alcohol, cafeína o bebida" , asegura la actriz.

Hay muchas otras dietas "detox" basadas en ayunos con líquidos, como infusiones, agua, jugos y sopas. También abundan los productos de belleza que prometen restablecer la brillantez, flexibilidad y fatiga de la piel.

Los especialistas coinciden en que el concepto "desintoxicar" que utilizan estas dietas es equivocado. Según explican, el organismo cuenta con mecanismos naturales que eliminan las sustancias tóxicas del cuerpo día a día.

"Una intoxicación involucra enfermedades alimentarias causadas por bacterias, virus y químicos. Si se tratara de eso estaríamos con diarrea y vómitos explosivos", dice Rinat Ratner, directora de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo.

Asimismo agrega que: "Como estas dietas promueven el consumo único de líquido y/o vegetales y frutas, eliminan de la dieta nutrientes esenciales, como las proteínas contenidas en carnes, lácteos y huevos, lo que puede provocar una pérdida de masa muscular".

Además, como se trata de planes a corto plazo, que duran de una a tres semanas, lo más frecuente es que se produzca un rebote. "Después de los excesos, la gente siempre busca un resultado corto y mágico, pero al final el resultado es tan breve como el tiempo que se demoran en hacerla" , dice la nutricionista.

"La baja de peso que promocionan estas dietas puede explicarse por la pérdida de líquido, sin embargo, no necesariamente de grasa", advierte Carmen Gloria González, nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) , quien tampoco está a favor de estas terapias publicitadas como milagrosas.

"Las personas son más propensas a fatigarse, cambiar el estado de ánimo y a tener una sensación de malestar general" , dice la nutricionista. Para Ana Palacio, nutricionista de Red Salud UC Christus, este sólo es un concepto de marketing.

Lo aconsejable es seguir un plan de alimentación liviano a mediano y largo plazo, que incluya, además de frutas, verduras y líquidos, también carnes blancas, yogures descremados y productos integrales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses