El whisky es sin duda una de las bebidas más populares y conocidas alrededor del mundo y que cada vez tiene más fuerza y presencia en el país. Recientemente tuvimos la oportunidad de platicar con el experto en whisky Robin Coupar, embajador de Grupo Campari y del whisky escocés Glen Grant. "Soy veterano dentro de la industria del whisky escocés, llevo ya muchos años haciendo esto, he trabajado con muchas marcas y destilerías" menciona Robin, quien al ser escocés es aún más apasionado de la bebida de sus país "Soy apasionado del whisky, principalmente del escocés por que yo mismo soy escocés y lo conozco muy bien," menciona.

Sobre el gusto de los mexicanos por el whisky menciona que "México es 25 por ciento más grande que Escocia, nosotros producimos más del 50% de la producción mundial, muy por encima de Japón, Canadá o Irlanda; podremos ser un país pequeño pero somos un gigante del whisky". Existen ciertas variedades de esta bebida, de la cual la mayoría son un blend (mezcla) de cebada y granos los cuales pueden ser maíz o trigo, lo cual lo hace un whisky inferior, que una vez ya mezclado sabe bien, incluso no notas demasiado la diferencia y por supuesto es más barato. Pero como en todo hay calidades y el rey del whisky es indudablemente el single malt, un tipo de whisky cuyo estándar de calidad es nivel "oro". El single malt sería el equivalente de un vino de alta gama, normalmente es más caro y existen menos botellas, hay una baja producción." declara Coupar.

"Glen Grant es un single malt de 12 a 18 años, hemos sido reconocidos como el mejor whisky de single malt (18), solo por debajo de una marca americana," comenta orgulloso Robin. Y es que tal reconocimiento lo otorga Jim Morris quien año a año saca su "Whisky Bible" reconociendo solo a los mejores whiskeys del mundo.

Sobre la aceptación que tiene el whisky en nuestro país, Robin declara que existe un alza de más de 30 por ciento anual. "El gusto del mexicano se ha vuelto selectivo y refinado, se inclina más hacia las cosas de lujo y calidad, por lo que un whisky single malt tiene muy buena aceptación," menciona sobre la relación entre México y el whisky.

"Existe una industria gigante de whisky esocés, principalmente de los blended cuyas campañas publicitarias son enormes, pero estamos seguros que aquí sabrán diferenciar y apreciar las cosas finas como lo es un buen single malt," finalizó.

El año entrante Glen Grant planea introducir al mercado mexicano su single malt de 18 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses