Situada en la región de Galicia al noroeste de la península ibérica se encuentra una de las Denominaciones de Origen menos conocidas de España: Rías Baixas. Con una ocupación de poco más de cuatro mil hectáreas, dicha DO se caracteriza por variedades naturales —principalmente blancas—a la región como lo son la uva Albariñ, Treixadura, Loureira blanca, Caiño, Torrontés y Godelloo.  A pesar de su antigua tradición vinícola fue hasta el año de 1988 que Rías Baixas se constituye formalmente gracias a la creación del Consejo Regulador. Los vinos de la región —en su mayoría blancos—se caracterizan por sus notas florales y acidez, características que lo convierten en excelente pareja de la gastronomía mexicana.

El reto en el mercado 
México ocupa actualmente el quinto lugar como mercado importador de Rías Baixas con una cantidad de más de 246 mil litros vendidos durante el año pasado, posicionándose así como un mercado clave dentro de la proyección internacional de esta DO. Por tal motivo, se realizó una la muestra de las 21 bodegas que conforman
la región de Rías Baixas, donde se contó con la presencia del Secretario General del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas, Ramón Huidrobo, quien además participó en la mesa redonda “Rompiendo estereotipos sobre el maridaje de los vinos blancos”.

Vinos blancos de la región de Rías Baixas. Fieles acompañantes de la gastronomía mexicana.
Vinos blancos de la región de Rías Baixas. Fieles acompañantes de la gastronomía mexicana.

Durante la discusión, Ramón remarcó que “una de las principales cualidades de los vinos de la DO es su juventud y su gusto fresco. Es un vino joven para jóvenes. Además, los vinos blancos son una perfecta introducción al mundo vinícola para alguien que nunca los haya probado. México es un país cuyo gusto por los vinos blancos está en crecimiento, gracias a su frescura y fácil maridaje,”concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses