Quién no recuerda la famosa escena de la película estadounidense Castaway (2000) en la que el protagonista Chuck Noland (Tom Hanks) al encontrarse perdido en la isla desierta —y pensando en su siguiente movimiento— se sobresalta al notar como un coco cae a su lado para después proceder a juntarlos y tratar de aprovechar su valiosa agua; cuando por fin logra perforarlo y beber de él, notamos en su rostro una expresión de absoluta satisfacción al haber tomado de él. Un coco te puede salvar —literalmente— la vida.
De tamaño grande, similar a un melón, el coco es un fruto tropical del que se obtienen distintos derivados —leche, agua, aceite, mantequilla, harina, entre otros—, así como beneficios a la nutrición y salud pues es rico en potasio y fósforo, además de tener un gran poder rehidratante, muy superior al agua misma.


Es tiempo de cocos
La industria cocotera en México vive uno de sus mejores momentos. Colima, actualmente, es uno de los estados líderes en cuanto a producción de coco se refiere. De acuerdo a datos oficiales del 2014 de Sagarpa, en el estado existe una producción de seis mil cocos por hectárea, con un aproximado de 15 mil hectáreas por lo que la producción asciende a los 90 millones de cocos, con precios de venta históricamente altos. 
Pero esta fiebre de coco no es casualidad; en Estados Unidos la industria del agua de coco —aunque relativamente nueva— crece cada año a pasos agigantados registrando  ganancias anuales de mil millones de dólares.
En México se ha venido desempeñando un excelente papel dentro de esta industria “emergente”; tal es el caso de la empresa A de Coco que, a tan solo cinco años del inicio de su comercialización, reporta un crecimiento superior al 70 por ciento, convirtiéndose en líder del sector. A la fecha esta empresa cuenta con un amplio catálogo compuesto por —además del agua— una serie de derivados como: aceite, leche, harina, mantequilla y próximamente hojuelas, los cuales conservan y comparten entre sí las cualidades de este completo fruto, por lo que se convierte en un caso de éxito de producto nacional.


Un súper alimento
El coco desde sus inicios ha nutrido, alimentado y representado una fuente confiable de fibra, vitaminas, minerales, ácido ascórbico, pocas calorías y azúcares. Se le considera como un alimento funcional que provee de una nutrición completa y sana. De acuerdo al Coconut Research Center, el coco ha sido utilizado también dentro de la medicina tradicional debido a ciertas propiedades medicinales. Así es que ya lo sabes, si buscas un alimento rico, nutritivo y de bajo costo, el coco es una opción que debes incluir en tu dieta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses