Se puede tomar solo en una copa de coñac, pero no es un coñac. También se puede beber con hielo en un vaso de whisky, pero no es un whisky. Y es el mejor acompañante para un buen puro, después de una buena comida.

Y a pesar que a sus parientes cercanos, los rones blancos, lo han venido mezclando con lo que sea (colas, limón, lima o piña), esta nueva modalidad más oscura exige ser bebida a solas, a sorbitos. Es el ron añejo, con un mínimo de siete años en barricas de roble, el que está revolucionando en los Estados Unidos los hábitos de los consumidores de bebidas alcohólicas, que cada día son más exigentes.

A pesar que el consumo en general de los licores fuertes ha disminuido en Estados Unidos, el ron es el único que registra un aumento de ventas tras la aparición de los añejos y los rones con sabores a frutas.

La venta de rones ha subido un cinco por ciento en los últimos tres años y se espera un aumento de un 11 por ciento en los próximos cinco años. 
Y un ron, Bacardi, es el licor de mayor venta en todo el mundo, por encima de cualquier marca de whisky, ginebra, vodka o coñac.

Lo nuevo ahora es el cambio de cultura sobre el ron y el hecho que los consumidores están descubriendo los añejos. Y cuando se lo sirven, esperan que venga en una copa de coñac, porque se lo merece. Y si hay que acompañarlo, lo único aceptable sería un buen habano.

EL RON CENTROAMERICANO

La vinculación con el cigarro lo está explotando muy bien el ron Montecristo, de 12 años y producido en Guatemala, que fue introducido en Estados Unidos el año pasado con una botella donde aparece el famoso logo de los tabacos del mismo nombre y con emblema de las seis espadas entremezcladas. El uso del nombre y el logo de Montecristo se deben a un acuerdo de licencia entre los dueños del nuevo ron, Sidebar Spirits con sede en Las Vegas, y el grupo Altadis, donde es mayoritaria Tabacalera de España. 
La revista "Wine & Spirits" eligió a Montecristo como el "mejor ron del 2002" y elogió su envejecimiento en barricas de roble usadas anteriormente para el whisky bourbon.

Jaime Marland, ejecutivo de Vorhaus Company de Nueva York, quien lleva las relaciones públicas de Montecristo, dijo a EFE que este nuevo producto está ayudando a potenciar el "boom" de los rones, al igual que Absolut lo hizo por el vodka en lo últimos años.

Otro ron guatemalteco, el Zacapa Centenario de 23 años, ha tenido el honor de ser catalogado como el mejor del mundo por el "Beverage Testing Institute" (BTI) de Chicago, al darle una puntuación de 97, entre uno a cien.  Y otro centroamericano, el Flor de Caña Centenario de 23 años, de Nicaragua, ha resultado con una calificación de 95 puntos, muy por encima de rones procedentes del Caribe, donde tradicionalmente se producen los mejores del mundo.

Le siguen El Dorado Old Superior de 12 años (Guyana) con 95 puntos, Ron Matusalem Gran Reserva (Cuba) 95, Ron Bermudez 145 Aniversario (República Dominicana) 94, Ron Cacique Antiguo Millenium (Venezuela) 94, Ron Barceló Imperial (República Dominicana) 94, Ron Botrán Solera (Guatemala) 93, Bacardí Millenium (Puerto Rico) 93, Ron Siglo de Oro Brugal Reserva Centenaria (República Dominicana) 92 y Barbancourt Estate Reserve de 15 años (Haití) con 92 puntos.

Para la revista especializada "Cigar Aficionado", la noción de que un ron de alta calidad merece el mismo respeto que un whisky o coñac fino está siendo reconocida cada día mas en los Estados Unidos.

Para el cambio de esa imagen, la revista dice que la introducción en Estados Unidos de rones de calidad como el Appleton Estate Extra de Jamaica, Bacardi Añejo de Puerto Rico, Botrán Añejo de Guatemala, Brugal Añejo de República Dominicana, Flor de Caña Gran Reserva de Nicaragua y Pampero Aniversario de Venezuela han contribuido mucho.

"Cigar Aficionado" recomienda como su "taster choice" a Pampero Aniversario" y al Havana Club Extra Añejo de siete años, a pesar que este último no se vende en Estados Unidos por el embargo contra Cuba, pero es el ron que más entra de contrabando a Miami, junto a los puros cubanos Cohiba.

El experto Edward Hamilton, quien desde Puerto Rico, mantiene en internet su sitio "Ministry of Rum" tiene su lista preferencial: Entre otros, incluye al Mount Gay  Extra Old de Barbados, Barbancourt Five Star de Haití, el Matusalem Añejo de Cuba,el Ron Zacapa  Centenario de Guatemala, el Bermudez Aniversario de República Dominicana, el Bacardí Ocho años de Puerto Rico y el Pampero Aniversario de Venezuela.

En la última película de James Bond, el Agente 007 comparte su cóctel favorito, el martini, con otra hecho de ron, el mojito. Y cuanto mayor sea la calidad del ron, mejor sabrá el mojito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses