El whisky es una bebida intimamente ligada a Escocia, a su histora, su cultura y sus costumbres, no por nada es conciderada como bebida nacional. Aunque no se sabe con exactitud su origen, fueron los escoceses quenes a través de los años han perfeccionado el arte de destilación.


Se dice que fueron los monjes cristianos quienes introdujeron el método de destilación a Escocia e Irlanda, pues el registro más antiguo de dicho método se puede trazar hasta el año 1494 y se cree que durante esta época el whisky era de sabor más potente.

Al inicio, como sucede en la historia de muchos destilados, su consumo se atribuia a sus propiedades medicinales, aunque pronto se convertiria en una bebida vital, pues devido a sus características organolépticas, se ha ligado a la vida de los escoceses.

El whisky es obtenido a partir de la destilacion de granos fermentados con malta. Si bien podemos dividir en ocho grupos -el escoces, el canadiense, el irlandes, el bourbon, el tennessee, el single malt, el blended y el moonshine-, las categorías máspopulares al momento de hablar de este destilado son el Single malt, bourbon y el blended.

El primero se obtiene de malta de cebada y es producido con una sola destilación, crianza en barrica y no se le agrega agua destilada. Por su parte, el bourbon es el whisky que se produce en Estados Unidos, en específico el estado de Kentucky, donde se elabora con una mezcla de minimo 51% de maiz, centeno, cebada y se envejese durante dos años en barrica de roble blanco, que puede ser tostada por dentro.

Finalmente tenemos el blended. que es producto de varias mezclas de whisky, ya sea straight, single malt o destilados de otros granos. La forma mas comun de beber este destilado es en baso old fashion , ya sea como aperitivo o digestivo, acompañado de hielo y un poco de agua mineral o natural.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses