El Foie Gras es un manjar francés que se degusta en diversas partes del mundo. De manera concreta, es hígado de pato o ganso, éste último el más tradicional.Sin embargo, y aunque mucha gente lo solicita en los restaurantes más gpurmet, pocas son las que saben el proceso y la forma en la que se obtiene este alimento.

Famoso en regiones de Francia como Gascuña y Dordogne, el foie gras se obtiene a partir de la alimentación excesiva del animal (pato o ganso) mediante la introducción de un tubo metálico, de unos 20 ó 30 centímetros de largo, que va desde su garganta hasta su estómago.

Es a través de este tubo que se obliga al animal a ingerir una gran cantidad de comida en pocos segundos varias veces al día. La finalidad de esto es que el hígado del animal crezca hasta diez veces su tamaño normal. A consecuencia de esto, el animal se enferma de esteatósis hepática. Muchas veces ni siquiera lleva a padecer la enfermedad, ya que muere cuando se incrusta el tubo en su garganta.

La forma de producción de este alimento, que muchos países consideran como inapropiada, ha resultado en la prohibición de este platillo en muchos países tales como Argentina, Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia y Reino Unido entre otros.

Estados Unidos, concretamente el estado de California, se había sumado a la lista de países con negativa en el consumo de este alimento, pues en 2012 entró en vigor una normativa que venía siendo configurada desde 2004, la cual establecía que "todo alimento que depende del cebado intensivo de aves interfiere con las leyes federales existentes que regulan este producto". Sin embargo, el año pasado, el juez Stephen V. Wilson del estado de California levantó la prohibición. En Europa, sólo se produce foie gras en cinco países: Francia, Bulgaria, España, Hungría y Bélgica, mientras que en España existen 34 granjas dedicadas a alguna de las fases de producción de patos para foie, la mayoría en Navarra.

Varias organizaciones de protección animal, tales como Igualdad Animal han estado a favor de la prohibición de este platillo en muchos países. Incluso, existe un día contra este alimento (21 de noviembre).

La verdad sobre este platillo es tal que muchas personas, que anteriormente no sabían el origen de este alimento, al conocerlo han optado por dejar de consumirlo y de solicitarlo en los restaurantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses