Suscríbete

Tamales de semana santa

Hay tradiciones que nos hablan de las creencias y cosmogonías de los pueblos en México, estos son algunos platillos exprofesos para ello

Tamales de harina de trigo y atole de caña morada Foto: RAQUEL DEL CASTILLO
Menú 25/03/2016 00:00 Raquel del Castillo García Actualizada 00:01
Guardando favorito...

En cuaresma no todo es pescado y marisco, parte de estos días que para para muchos son religiosos en las comunidades se elaboran tamales y preparaciones como parte de los ritos de semana santa. Estos son algunos ejemplos de la gastronomía especial para la temporada:

De trigo

Son esponjosos, ligeros y muy blancos, en lugar de masa de maíz, llevan harina de trigo, no llevan relleno  y se envuelven en hoja de maíz morado con el propósito de que al tener su cocción se impregne su color en la masa. Recordemos que para los creyentes el color morado se relaciona con el duelo y la transmutación después de la crucificción de Jesús. Son típicos de las comunidades de Michoacán, y se acompañan de atole de caña.

Los de maíz azul

Generalmente, este tipo de maíz se emplea en tortillas, atoles o pinole. En esta ocasión, en el pueblo de San Pedro Mártir durante la semana santa se realizan los tamales Nazarenos con maíz azul. Con un mes de anticipación, se pasa el maíz por el metate para tener una harina finita; después, se mezcla con piloncillo, alberjón y un tanto de tequesquite blanco y negro. Cuando se tiene la masa azul lista para tamal se extiende una capa delgada y luego otra de alberjón y piloncillo; y finalmente, se enrolla para que al partirlo quede la preparación en espiral.

 

Se comen durante el domingo de ramos hasta el  día de resurrección. Anteriormente este tamal era lo único que se podía comer de mañana a noche en este pueblo. Se tenían colgados en la casa para acompañarse de atoles, café y aguas frescas. Se disfrutaba de un silencio absoluto, durante esos días no había baile ni música. Eran días de oración y meditación con lo cual la comunidad se preparaba para recibir a cristo resucitado.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios