Ya sea para aquellas celebraciones donde se reúne toda la familia, para las cenas íntimas de pareja e incluso para los solteros forever alone, un plato de espagueti es un platillo infalible que, bien ejecutado, es reconfortante y conmovedor. Del italiano spaguetti, esta pasta se elabora con una mezcla de harina, agua, sal y huevo, y su origen comúnmente se establece en la región de Nápoles, en Italia, aproximadamente durante le época del Renacimiento. Existen versiones que atribuyen la invención del espagueti a Marco Polo, allá por el siglo XIII, quien los introdujo a Italia al regresar de su recorrido por Oriente; no obstante, esta versión bien podría referirse a una pasta tipo tallarín. Por otro lado, el libro Notas de cocina de Leonardo da Vinci arroja una teoría diferente. Además de pintor, escultor e inventor, da Vinci era aficionado a la cocina y este texto es prueba de ello, pues en él se aprecian esquemas, dibujos, recetas, anécdotas e inventos que relatan sus aventuras culinarias cuando se encontraba en la corte de Ludovico de Sforza. Una de las invenciones que se encuentran en esta bitácora es una pequeña máquina para formar “cuerdas comestibles  que, debido a su forma, consistencia, método de elaboración e ingredientes, puede tomarse en cuenta como un antecedente contundente del espagueti como lo conocemos actualmente.

Un versátil internacional

El espagueti es un elemento de transporte para una gran variedad de salsas y preparaciones. En realidad cualquier pasta lo es, pues su sabor es totalmente neutro, y sus variaciones son en cuanto a forma y grosor. Una receta tradicional napolitana incluye una salsa con base en almejas, setas, chícharos y queso mozzarella; sin embargo, en la cocina internacional, algunas de las preparaciones que han hecho célebre al espagueti son la versión “a la boloñesa”, “a la carbonara” y “a la napolitana”. Para conmemorar su día, elabora nuestra versión de espagueti al pesto: sencilla, rápida y deliciosa.

Espagueti al pesto

Ingredientes de 4 porciones

3/4 de paquete de espagueti de espagueti crudo

1 cda de aceite de oliva Para el pesto

2 tzas de hojas de albahaca

2 dientes de ajo 1/4 de tza de piñones + 1/4 de tza para servir

2/3 de tza de aceite de oliva extra virgen

Sal y pimienta al gusto Para servir

1 cda de mantequilla 1 cda de aceite de oliva

1/2 tza de queso pecorino recién rallado

Preparación

Calienta una olla grande con agua suficiente y lleva a ebullición. Cuanto esté hirviendo, agrega el espagueti crudo y la cucharada de aceite de oliva. Cuece durante 8 minutos o hasta que esté al dente. Retira del fuego, cuela y refresca la pasta con agua fría. Reserva. Para el pesto En un procesador de alimentos coloca las hojas de albaca, los dientes de ajo y los piñones. Muele poco a poco integrando el aceite de oliva en forma de hilo, hasta obtener una pasta granulosa. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Reserva en un frasco de vidrio y mantén en refrigeración hasta el momento de cocinar. Para el espagueti al pesto Calienta en un sartén la mantequilla junto con el aceite de oliva. Integra el espagueti cocido y agrega pesto suficiente para salsear la pasta. Saltea durante 3 minutos e incorpora los piñones restantes. Sirve de inmediato y espolvorea el queso pecorino rallado. ¡Disfruta!

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses