Cumbre Judicial Iberoamericana

Margarita Luna Ramos

La Suprema Corte continúa posicionando a nuestro país como líder de los poderes judiciales y del movimiento por la igualdad en Iberoamérica.

Del 18 al 20 de abril pasado, en Quito, Ecuador, se celebró la Asamblea Plenaria de la XIX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, para el cierre de sus trabajos y la elección de quienes integrarán los diversos órganos y comisiones de esta instancia supranacional durante su próxima edición.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es un foro permanente de diálogo para la cooperación entre los Poderes Judiciales de 23 países de la comunidad iberoamericana, que reúne a los presidentes de Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura y de la Magistratura, con el objetivo de trabajar en forma conjunta y permanente para el desarrollo de proyectos y acciones de interés común, en aras de alcanzar una mejor impartición de justicia.

En esta ocasión participamos en la Asamblea el ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del CJF, así como la Consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez, el Consejero Jorge Cruz Ramos y la que escribe.

Como Presidenta de la Comisión de Género y Acceso a la Justicia rendí el informe de las labores desempeñadas en el bienio 2016-2018, las que en 4 ejes fundamentales se enfocaron hacia la transversalización de la perspectiva de género en la organización de la Cumbre, en los poderes judiciales que la conforman y, de manera particular, en la tarea sustantiva de impartición de justicia.

Entre los proyectos más destacados que fueron presentados, cobra relevancia la recopilación y sistematización de sentencias comentadas en los diversos foros, en una base virtual de datos, alojada en los sitios web de cada uno de los países; la guía interactiva de estándares internacionales sobre derechos de las mujeres; un estudio estadístico sobre la participación de las mujeres en la Cumbre; un mapa de género de los sistemas de justicia de la región, y una base estadística de feminicidios.

Particular reconocimiento mereció el impulso y la mayor presencia que se dio a la Comisión de Género en el ámbito de la Cumbre, al lograr que a partir de la XX edición de este foro internacional, una de sus comisionadas se integre con plenos derecho a la Comisión de Coordinación y Seguimiento, la que se encarga de apoyar los trabajos de la Asamblea y coordinar la entrega de productos del resto de las comisiones.

En este rubro, el presidente Luis María Aguilar Morales destacó que la igualdad ha sido una prioridad institucional para la Corte y un eje transversal del plan de trabajo de su gestión, a fin de proteger los derechos de las trabajadoras, promover el conocimiento profesional y la impartición de justicia con perspectiva de género. Muestra patente de ello, el diseño de un concurso para acceder al cargo de Juez de Distrito y Magistrado de Circuito, reservado para mujeres.

Otro aspecto que se resaltó, fue el liderazgo de la Corte de nuestro país en favor de personas con discapacidad, al impulsar desde la Presidencia diversas medidas, desde la adaptación de espacios accesibles hasta la reserva de plazas destinadas a quienes sufren una discapacidad motriz, visual o auditiva, todas a través de las cuales se hace efectivo el principio de igualdad y se brinda una oportunidad a grupos en situación de vulnerabilidad.

En la propia Asamblea se llevó a cabo la elección de quienes integrarán las Comisiones de la Cumbre en su próxima edición, habiéndose electo a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández para la Comisión de Género, con lo que se reitera la confianza y el reconocimiento en el desempeño de nuestro país. Así también, el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en la Comisión de Justicia Medioambiental y el Consejero Jorge Cruz Ramos en la Comisión de Coordinación y Seguimiento, cuyas funciones hemos apuntado adquieren especial relevancia. En todos los casos, con una copiosa mayoría de votos en su favor.

Iniciativas y proyectos que se impulsan desde el Poder Judicial de la Federación y que materializan en hechos de impacto no sólo en nuestro país, sino en todo el ámbito de la comunidad iberoamericana.

 

Ministra de la Corte. @margaritablunar

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios