Construyendo puentes entre juezas del mundo

Margarita Luna Ramos

En el Poder Judicial se promueven medidas para favorecer el acceso de las mujeres a los cargos de juezas y magistradas, como el diseño de un concurso para esos cargos reservado a mujeres

Con este lema, los días del 2 al 6 de mayo celebramos en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, la 14ª Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), que en esta ocasión congregó cerca de 1000 juzgadoras de 78 países que estrecharon lazos en el fin común que nos une.

La IAWJ es una organización no gubernamental fundada en 1991 que reúne a más de 5000 juzgadoras en casi 100 países que compartimos un compromiso para hacer realidad la igualdad, la justicia y el estado de derecho, a través de la innovación de programas de formación judicial en los que promovemos los derechos humanos y el acceso a la justicia para las mujeres, el desarrollo de una red global de juezas y la creación de oportunidades para el intercambio judicial.

En la inauguración del evento, que tuvo lugar en el majestuoso Teatro Colón, participaron el presidente y la vicepresidenta de la Corte Suprema de la República Argentina, Ricardo Lorenzetti y Elena Inés Highton, respectivamente; Inés Weinber, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de esa ciudad, entre otras personalidades. La declaración formal de inauguración estuvo a cargo de la jueza Susana Medina, presidenta de la IAWJ, que finalizó con un emotivo “más mujeres, más justicia”, que al unísono coreó toda la concurrencia.

Por el Capítulo México de la IAWJ asistimos poco más de un centenar de juzgadoras de tribunales federales y locales, en todas las materias, sumándonos a las sesiones educativas que comprendió el extenso programa de la Conferencia, sobre variados temas con una perspectiva mundial y de derecho comparado del mayor interés.

Con excelentes ponencias participaron nuestras compañeras, las magistradas Carolina Alcalá Valenzuela y Lilia Mónica López Benítez, así como la consejera de la Judicatura de CDMX, Blanca Zamudio Valdés. Por mi parte, en sesión plenaria, que compartí con ministras de diversas cortes supremas, tuve la oportunidad de exponer criterios de nuestro Máximo Tribunal, en materia de violencia de género.

Se sumaron al esfuerzo de hacer del principio de igualdad una realidad los señores Magistrados Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de CDMX, y Ricardo Suro Esteves, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jalisco, quienes intervinieron en el panel “Construyendo puentes con hombres aliados. Conversación con Hombres que brindan su apoyo a las juezas y a la IAWJ”.

La presencia de México se completó con el mensaje vía remota del Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, en el que compartió con las juzgadoras participantes las medidas que en el PJF se promueven para favorecer el acceso de las mujeres a los cargos de juezas y magistradas, como el diseño de un concurso para esos cargos reservado a mujeres.

Del trabajo desarrollado en cada sesión surgieron interesantes conclusiones que enriquecen nuestra experiencia en temas novedosos o que hoy nos imponen nuevos retos para la tutela de los derechos de las mujeres y su pleno acceso a la justicia, y que favorecen buenas prácticas en la implementación de la perspectiva de género.

Así también, fuimos partícipes del testimonio, a veces estrujante y conmovedor, de juzgadoras que provienen de países en los que la mujer se encuentra relegada por factores culturales y religiosos, quienes enfrentan mayores obstáculos y desafíos para incorporarse a la judicatura y en la tarea de impartir justicia.

Durante la clausura, asumió su encargo la nueva presidenta de la IAWJ, la jueza senior Vanessa Ruiz de los Estados Unidos de América, así como la nueva Junta Directiva, la que tengo el honor de integrar, ahora como vicepresidenta de la Asociación.

Mis felicitaciones a la jueza Susana Medina por su gestión al frente de la IAWJ y por la organización de esta Conferencia que nos permitió afianzar lazos de cooperación con juezas del mundo, en aras del mejor desempeño de nuestra función y fortalecer la tarea que asumimos en la judicatura mexicana para la más amplia tutela de los derechos de las mujeres, un compromiso que nos atañe a todos.
 

Ministra de la SCJN.
@ margaritablunar
[email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios