Se encuentra usted aquí

12 años de libertad

02/05/2019
02:16
-A +A

El 20 de abril de 2007 el diario El Universal publicó mi primer artículo de opinión. Fui invitado personalmente por Juan Francisco Ealy Ortiz, a quien conocí desde su nombramiento como el Director más joven de El Universal. Dejaba yo el Senado de la Republica (2000-2006), en donde confronté la deriva derechista del PRI asociada abiertamente en el neoliberalismo con el panismo conservador encabezado por Vicente Fox como Presidente de la República. La invitación, ya en 2007, significó la oportunidad de tener un espacio en este importante diario de circulación nacional para seguir participando en el debate público. Durante 12 años, reservé el tiempo necesario para mantener mi compromiso de escribir mi artículo cada quince días. No pretendí un enfoque académico, doctrinal, sino la observación política del entorno nacional, seleccionando el tema que consideraba más destacado cada quince días. Tuve que aprender a concretar el tema en 600 palabras; apoyado en mi concepción político-ideológica, documentaba, me serví de toda fuente de información posible. Revisando hoy dichas colaboraciones en El Universal, destacan temas constantes, surgidos de los acontecimientos, las declaraciones públicas, decisiones, acciones, de los actores públicos de la vida nacional. Este trabajo podría interpretarse como una crónica política de dos sexenios pero, básicamente, ha sido una toma de posición crítica, directa, sin circunloquios o “medias tintas” frente a la derecha oligárquica, en el debate nacional.

En este recorrido de 12 años, podemos sintetizar temas generales: soberanía nacional, democracia popular, justicia social, el Estado frente los efectos del neoliberalismo y su demolición de la economía nacional, la concentración de la riqueza y la profundización de la pobreza; características que exhibimos de los gobiernos voraces desprovistos de sensibilidad social. Frente a Felipe Calderón denunciamos el avance de la privatización de las industrias petrolera y eléctrica; la Ley Televisa, su debate en la Suprema Corte; la Reforma Electoral; aspectos geopolíticos, la sumisión de la Seguridad Nacional; el contubernio del PRI con el PAN, germinado en la elección del 88. Frente al desastroso gobierno de Peña Nieto, mis artículos me permitieron, además, difundir el combate opositor que libramos en el Senado (2012-2018), donde analizamos con crudeza y rechazo las reformas estructurales del llamado Pacto por México, con el maridaje del PRI con el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano. Denunciamos, una y otra vez, la profundización de la corrupción oligárquica en la Presidencia de Peña Nieto. Narramos así, el crecimiento imparable del Movimiento popular nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que establece un nuevo régimen apoyado en un triunfo sin precedentes en el México contemporáneo. Todo esto queda en los archivos de este diario, tanto físicos como virtuales, a través de su formidable portal de internet.

En este recorrido de oposición abierta a los gobiernos, a los Presidentes, sus colaboradores, sus diversas acciones, nunca tuve la menor censura, ni siquiera alguna expresión de crítica, de parte de El Universal, en 12 años. Conociendo el sistema político de entonces, estoy seguro de que la Dirección de este diario recibió innumerables solicitudes para el silenciamiento, como sí lograron hacerlo, durante 6 años, dentro del Senado de la República. Mi reconocimiento a Francisco Ealy Ortiz, por esa libertad de expresión, de la que disfruté ampliamente, lo que me permitió mantener mi añeja y respetuosa amistad con él, en medio de toda esa turbulencia política. A partir de hoy, dejaré de escribir mi artículo de opinión quincenal en El Universal. Mis actuales responsabilidades me lo impiden, por ahora, manteniendo mi determinación de regresar a este gran diario que me acogió con singular respeto.

Exsenador y titular de CFE

Manuel Bartlett
Manuel Bartlett Díaz nació el 23 de febrero de 1936, en la Ciudad de Puebla.