Arden en Tabasco por desfalco millonario

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Kiosko

Arden en Tabasco por desfalco millonario

Desde la tierra del Edén, nos platican que el sentimiento de indignación se apoderó de la entidad, donde grupos de todos los niveles y trincheras se preguntan dónde está y quién se robó el dinero del saqueo —por 23 mil millones de pesos— que denunció el ex gobernador Arturo Núñez (PRD), cuando llegó al poder en 2013. La molestia, nos dicen, se desató luego de que José Sáiz Pineda, antiguo tesorero del ex mandatario Andrés Granier Melo, lograra que un juez del estado le otorgara prisión condicionada, a pesar de que era acusado de desvío de recursos y peculado por más de 200 millones de pesos. Así, nos comentan, más de una ceja se levantó, pues en los primeros días del gobierno morenista de la entidad y cinco años después de ser puesto tras las rejas, a don José se le informó que no hay pruebas contundentes para tenerlo en prisión, además, nos dicen, a ésto se suma que recientemente a don Andrés Granier le fue concedida la prisión preventiva domiciliaria. ¡Auch!

Precaución u opacidad, ése es el dilema

Tres de los 18 presidentes municipales de Sinaloa, nos indican, prefirieron tomar sus “precauciones” y hacer su declaración patrimonial... pero bajo reserva. Aunque en campaña estos personajes prometieron ser transparentes y rendir cuentas a la sociedad, nos indican, de último momento se echaron para atrás con el alegato de sentirse temerosos de ser víctimas de la delincuencia. Se trata, nos dicen, del alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz (PRI), quien logró la reelección; el edil de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro (Morena); y su homóloga de Guasave, Aurelia Leal López (Morena), quien además aseguró que le da pena exhibir su escaso patrimonio. Así, nos dicen, los argumentos en el norte del país.

En el IMSS, ánimos como para armar la carnita asada

En el Seguro Social de Nuevo León, nos dicen, las cosas están como carbón para la carnita asada... calientes, calientes, luego de que hace unos días se filtrara una lista de posibles nuevos delegados de la dependencia en los estados, donde apareció la doctora María Guadalupe Garza Sagástegui como propuesta para la entidad. A decir del personal del IMSS en estas tierras, nos confían, doña María no es la opción ideal, pues como jefa de Prestaciones Médicas —su actual cargo— se ha caracterizado por tratar “con la punta del pie” al personal médico, lo cual temen que empeore. Además, nos mencionan, la molestia de los trabajadores del instituto se ha traducido en reclamos a la superdelegada Judith Díaz Delgado, con quien hablaron previamente para solicitar que al cargo llegara una persona externa que limpiara la corrupción que impera en la delegación.

Requisitos para ser fiscal

Desde Michoacán nos comentan que para la elección del próximo fiscal del estado, diputados locales y barras de abogados han expresado su deseo de que quien ocupe el cargo sea de la entidad, lo que ha dejado en desventaja a ciertos aspirantes y ha significado un punto a su favor para otros, como la maestra Isabel Maldonado Sánchez, quien es una de las pioneras de la implementación y aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México. No obstante, nos señalan, aunque doña Isabel goza del favor de diversos actores, no ha faltado quien indique que su juventud es un punto en contra. ¿Qué argumento pesará más? ¿Juventud o méritos?

 

En la foto: Andrés Granier Melo/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Comentarios