Se encuentra usted aquí

Las más de 13 mil víctimas olvidadas

20/07/2019
03:57
-A +A

En los primeros días de marzo se anunció que durante el último año del gobierno de Arturo Núñez Jiménez en Tabasco se dejó de reportar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 13,219 delitos. Dicho de otra manera, a más de 13 mil víctimas se le negó el acceso a la justicia.

Un delito no es un número, una carpeta no registrada significa un ciudadano que pierde la confianza en las instituciones, es una víctima revictimizada que permanece en la impunidad, también es una investigación que se deja de hacer y la oportunidad perdida de contar con diagnósticos correctos que permitan entender el comportamiento delictivo.

Si consideramos que la información que se envía al SESNSP es la que se utiliza para la construcción de políticas públicas y toma de decisiones en materia de seguridad, al no contar con información confiable y de calidad tenemos una radiografía distorsionada del mapa de la incidencia delictiva.

De acuerdo con la información actualizada de Tabasco correspondiente a los doce meses de 2018, vemos que delitos como abigeato, secuestro y extorsión crecieron 231, 166 y 107% respecto a los datos anteriores del mismo año. En cuanto a número absoluto, el volumen más alto de carpetas de investigación no reportadas fue de: robo con violencia (3,391) y robo de vehículo (1,490).

La nueva información modificó completamente la tendencia de varios delitos, de presentar reducción en la mayoría de los casos se llevó a la entidad nuevamente a los primeros lugares, como ejemplo: del tercer lugar en abigeato y sexto en secuestro al primero en ambos ilícitos y del noveno al tercero en extorsiones.

A la fecha no sabemos si existe una investigación para deslindar responsabilidades y se explique qué fue lo que sucedió con la información de Tabasco. Podríamos pensar en algunas hipótesis:

Ante la falta de capacidad institucional y las excesivas cargas de trabajo se prefiere no iniciar la investigación.

Es probable que algunos ministerios públicos se equivoquen al clasificar los delitos.

Errores en el llenado de los formatos al SESNSP.

Manipulación de la información por parte de los gobiernos para mostrar resultados en materia de seguridad.

Desconocemos las causas por las cuales la Fiscalía del Estado de Tabasco omitió ese importante volumen de carpetas, pero llama la atención la similitud con lo sucedido recientemente en entidades que tuvieron cambio de gobierno como Jalisco y la Ciudad de México, lo cual hace pensar que pudiera ser una práctica común de algunos gobiernos para evitar el costo político que representa la falta de resultados en seguridad pues no existen consecuencias para quienes reportan información poco fidedigna y de mala calidad. Además de ausencia de controles en las fiscalías y procuradurías que auditen la información que se envía al SESNSP.

Hablar de números, tasas, porcentajes y estadística puede sonar frío e impersonal por eso insisto en hablar de víctimas. Cuando un ciudadano acude a levantar una denuncia conserva la esperanza que se realice una investigación, se encuentre al culpable y haya una sanción. Es decir, que el Estado le garantice justicia, pero ¿qué pasa con quienes sufrieron algún tipo de robo, secuestro o extorsión y el delito no se investigó? ¿Cómo se sienten los familiares de las personas asesinadas al enterarse que no existe investigación y su denuncia se encuentra archivada?

Desafortunadamente para los ciudadanos prevalece la impunidad, así lo muestran los datos de la ENVIPE en los que se estima que en 2017 (la información de 2018 se podrá consultar en septiembre) en Tabasco ocurrieron 742,608 delitos, de cada 100 delitos que sucedieron 11 se denunciaron, únicamente en 8 se inició una carpeta de investigación y de cada 100 investigados, uno se sanciona, se perdona o se permite recuperar el bien.

Necesitamos mejores condiciones de seguridad, para esto es necesario contar con información confiable que permita entender la violencia y tener la certeza que contamos con diagnósticos correctos que nos permitan entender el comportamiento de los delitos que afectan en mayor manera a la entidad.

Directora de análisis y estadística del Observatorio Ciudadano Tabasco
@jarrivillaga
@octabasco

ENVIPE 2018, fuente INEGI
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2018/doc/envipe2018...