Se encuentra usted aquí

Así vamos a impulsar el talento mexicano

27/06/2018
02:04
-A +A

México está llamado a tener un rol protagónico en el mundo. Solo a partir de la creatividad, ciencia, tecnología e innovación (CCTI) podremos alcanzar ese lugar en el escenario internacional. Tenemos el talento, pero debemos potenciarlo para que tenga una mayor aportación en el desarrollo y bienestar de nuestro país. Con tu apoyo, en los próximos años, crearemos un sistema dinámico y competitivo que sea el motor de un país emprendedor y altamente competitivo, en el que todos los mexicanos tengan oportunidades para progresar. En mi gobierno, la CCTI estará presente en todos los sectores y actividades; para lograrlo, impulsaré una política con base en cuatro pilares estratégicos.

El primer paso será transformar, de la mano de ellas y en estricto respeto a su autonomía, las instituciones de educación superior en ecosistemas de creatividad, ciencia, tecnología e investigación. Los planes y programas de estudio estarán vinculados a las necesidades y a las aspiraciones que tenemos como país

Requerimos actualizar y repensar algunas carreras, crear otras nuevas, ampliar la oferta de especializaciones y establecer certificaciones homologables internacionalmente. Impulsaremos a las universidades a que adopten plataformas digitales con contenidos multimedia de alta calidad, asistencia personalizada de tutores y aprendizaje adaptativo para ampliar su oferta educativa. Formaremos profesionistas preparados para un ambiente laboral y emprendedor evolutivo y disruptivo. Crearemos redes interuniversitarias integradas a partir de centros de innovación interconectados y con esquemas de cooperación público-privada.

Con estos nuevos modelos de vinculación con las empresas, las universidades podrán participar en el desarrollo de polos de bienestar regionales al transformar el trabajo colaborativo de investigación y desarrollo en productos, procedimientos y servicios innovadores que detonen la prosperidad en nuestra sociedad.

Como parte del segundo pilar, invertiremos como nunca antes en el desarrollo de talento alineado a las necesidades del mercado laboral, a la innovación y al emprendimiento, así como a la vocación productiva de cada región del país. Atraeremos más talento del exterior, particularmente a nuestros connacionales que residen en el exterior. Las tecnologías exponenciales en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial están impulsando economías digitales en todo el mundo y México no se puede quedar atrás; es urgente sumarnos de lleno al proceso de transformación de las empresas, las ocupaciones, las profesiones y las habilidades y la moneda de cambio de esta nueva era es el talento.

Replantearemos el Programa de Becas del Conacyt en un sistema de formación de talento. Crearemos también programas de prácticas profesionales, servicio social y titulación con opción a contratación, a partir de necesidades regionales. Fortaleceremos redes temáticas de científicos que trabajen en los principales retos nacionales y apoyaremos proyectos de investigación insignia en ciencia básica o aplicada, por ejemplo, en el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial. Con un programa de “reforestación de talento”, pediremos a cada mexicano con doctorado acompañar a tres jóvenes más para que alcancen la misma formación. Desarrollaremos una Plataforma de Gestión de Talento que permita analizar en tiempo real las tendencias y estadísticas del mercado laboral y educativo, y empatarlos con la naturaleza de las regiones y las necesidades del país.

El tercer pilar de nuestra estrategia será fortalecer la estructura institucional de ciencia, tecnología e innovación (CTI) para impulsar el desarrollo de polos y ecosistemas de innovación en el país, así como de redes inter-universitarias de innovación. Alinearemos el modelo de evaluación del Sistema Nacional de Investigadores para impulsar la investigación científica y tecnológica, así como en ciencias sociales y humanidades centradas en la resolución de los principales retos del país. Usaremos la CTI para mejorar los servicios de salud, el manejo de residuos, la seguridad, la impartición de justicia, y las necesidades del campo en rubros como pesca y ganadería. Un gabinete intersecretarial estará encargado de atender los retos de la digitalización de las IES y de las empresas, en el marco de la Industria 4.0.

Por último, como cuarto pilar, diseñaremos mecanismos de financiamiento renovados. El gobierno invertirá en proyectos que generen beneficios económicos y sociales, en el corto y largo plazo. Para ello, incrementaremos la inversión federal y estimularemos la inversión privada y la de gobiernos estatales y municipales en educación, ciencia, tecnología e innovación. Por el otro, impulsaremos a las empresas por medio del fortalecimiento del comercio exterior, el sector logístico, la infraestructura productiva y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Modernizaremos los procedimientos el marco jurídico en materia de propiedad intelectual en torno a las nuevas tecnologías como la nanotecnología, la biotecnología o las tecnologías exponenciales. Finalmente, crearemos un sistema ágil y flexible para asignar el presupuesto a las actividades de investigación y desarrollo.

México está listo para ser una plataforma del talento mexicano. Debemos dar un impulso decidido a la creatividad, ciencia, tecnología e innovación para que esté a la altura de nuestro potencial y mejorar la calidad de todas las personas. Haremos nuestras las tecnologías exponenciales y posicionaremos a México como un líder global en la Cuarta Revolución Industrial. Así, México será una potencia en el mundo del conocimiento.

Candidato presidencial de la Coalición Todos por México

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN