Se encuentra usted aquí

La zona económica exclusiva y la grandeza mexicana

14/08/2018
02:13
-A +A

Con todo respeto al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, defensor de la soberanía nacional.
 

1.png
 

Pocos son los temas que en México generan apasionamiento como los relacionadas con la adquisición o pérdida de soberanía territorial. El pueblo ha sido víctima a lo largo de su historia de despojos, y de vendepatrias.

Nuestro país estableció por primera vez su mar territorial en el Tratado de Paz, Amistad y Límites conocido como el Tratado Guadalupe Hidalgo, celebrado con EU en 1848. En este instrumento que ratificaron México y el país del norte, se estableció una distancia de tres leguas que equivalen a nueve millas náuticas, en el Artículo V, de dicho Tratado, estipulando que “La línea divisoria entre las dos Repúblicas comenzaría en el Golfo de México, a tres leguas fuera de tierra frente a la desembocadura del Río Grande o Río Bravo del Norte”.

2_2.png
 

Las heridas sufridas como consecuencia de nuestras divisiones fueron plasmadas en diversos instrumentos: Tratado Guadalupe Hidalgo 1848, Tratado de la Mesilla 1853, laudo arbitral sobre el caso del Chamizal, 15 de junio de 1911, laudo arbitral del 26 de enero de 1931 del Rey Víctor Manuel III de Italia, por el cual México perdió, en beneficio de Francia, la soberanía de la isla de la Pasión, conocida como Clipperton.

Flotas norteamericanas y japonesas durante muchos años se dedicaron a la pesca ilegal de especies altamente migratorias como el atún de aleta amarilla, a lo largo y ancho del espacio marítimo entre nueve y doce millas náuticas.

Los estados costeros pensaron en la conveniencia de poner un alto a estas actividades furtivas, estableciendo normas y acuerdos internacionales para estos países que pescaban basados en una codificación confusa y poco clara, lo cual terminara en una convención que estableció un tratado 1982.

3_1.png
 

Sería el presidente Luis Echeverría quien dio luces en su famosa declaración ante los pescadores en la Isla de Holbox, Quintana Roo, el 30 de marzo de 1972, donde pernoctó en medio de enjambres de chaquistes y tábanos. Desayunando con los pescadores en la playa los escucho, y con visión de futuro les habló del engrandecimiento de México, en esta ínsula enclavada en el Caribe. Le plantearon denuncias del saqueo de embarcaciones extranjeras de nuestras riquezas pesqueras. Anunciándose entonces, apoyos a los pescadores, porque les asistía la razón, impulsando la creación de escuelas pesqueras e institutos de tecnología del mar, así como otorgamientos de créditos para obtener barcos y capacitación en técnicas pesqueras.

México fue el primer país de América Latina que adoptó un enfoque patrimonialista para la defensa de la soberanía de sus recursos naturales, bajo principios nacionalistas heredados de la Reforma y de la Revolución Mexicana, la cual hemos olvidado, coordinándose con países del Continente que habían tenido algunos intentos unilaterales de establecer una soberanía de 200 millas náuticas de soberanía para la explotación de los recursos naturales. México fue el impulsor en foros internacionales para la creación de la Zona Económica Exclusiva.

4_1.png
 

El decreto de adición al Art. 27 de nuestra Constitución estableció una “Zona Económica Exclusiva” situada fuera del mar territorial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de febrero de 1976. México estableció así una zona marítima de 200 millas náuticas (370.40 kilómetros) cuya área cubre una superficie aproximada de más de 3.5 millones de kilómetros cuadrados. Esta es la gran oportunidad y reto para la creación de nuevos empleos que ofrece este espacio para el pueblo, reconocidos por el derecho internacional.

¿Qué esperamos? ¿Queremos o no queremos darles una nueva esperanza a millones de pescadores abandonados con una nueva marcha al mar?, que detonaría nuestro crecimiento económico, creando nuevos empleos y bien pagados, y explotar racionalmente nuestros recursos minerales, turísticos, oceanográficos, inmobiliarios para beneficio del pueblo mexicano.

 

Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO

 

 

MÁS EN OPINIÓN