Al escribir mi primer artículo como Cónsul General de México en Nueva York, no puedo dejar de señalar algunos desafíos y acciones institucionales que se promoverán en los próximos meses y años, para implementar las estrategias de política exterior del presidente de la república y el canciller, con el fin de mejorar la cooperación y el entendimiento de una relación que históricamente ha sido compleja y multifactorial, en donde la evidencia de los hechos, nos ha demostrado que ambas naciones se han beneficiado recíprocamente, sobre todo cuando se ha privilegiado el diálogo y la diplomacia, para establecer acuerdos que impulsan una agenda que beneficia nuestros intereses como socios comerciales así como nuestra seguridad fronteriza en nuestra calidad de vecinos y aliados estratégicos.

Claramente, el primer desafío por atender, es la defensa de nuestros connacionales radicados en los EUA, ante un discurso pre-electoral hostil que se ha hecho acompañar de diversas acciones administrativas a nivel federal, que buscan ampliar el número de deportaciones, limitar las solicitudes de asilo y apoyo humanitario, al tiempo de restringir políticas públicas, en apoyo a los migrantes indocumentados. Esto sin contar con las amenazas, excesos y abusos de los que son objeto nuestros compatriotas en diversas áreas legales y segmentos sociales, todos los días.

Por ello, se ha sugerido un plan de trabajo que consta de 4 ejes rectores.

1. Defensa y protección de los migrantes.

Es necesario desarrollar nuevas estrategias y acciones procesales ante las instancias administrativas, legislativas y jurisdiccionales en todos los órdenes y niveles de gobierno del sistema jurídico norteamericano, al tiempo de impulsar y ampliar alianzas estratégicas con organizaciones profesionales de abogados, organizaciones sociales, universidades públicas y privadas, medios de comunicación, líderes de opinión, líderes comunitarios, para generar masa crítica y conciencia social sobre la violación de derechos humanos en contra de nuestra comunidad. De ser el caso, recurrir a foros e instancias internacionales.

2. Diplomacia Cultural.

La Diplomacia Cultural, deberá integrar, proyectar y dialogar con la sociedad norteamericana, por medio del aporte artístico y cultural que desarrollen las comunidades residentes de mexicanos.

En este rubro, se implementarán líneas de acción tendentes a apoyar los diversos proyectos artísticos y culturales de los connacionales de las distintas comunidades, con la finalidad de promover con la mayor amplitud posible su trabajo artístico- cultural como una forma de expresión de la sociedad libre, abierta, diversa, multiétnica y plural que es Estados Unidos.

3. Promoción Turística y Cooperación Económica.

En esta materia, se dará seguimiento al proceso legislativo de aprobación del Tratado de México- Estados Unidos- Canadá (TMEC) con el fin de coadyuvar y sensibilizar a los actores relevantes de la circunscripción sobre los beneficios recíprocos del nuevo tratado comercial, así como proveer de información útil y oportuna a la Cancillería y el gobierno federal.

En coordinación con la Embajada de México en Estados Unidos, se acordará un mecanismo de vinculación con los sectores privado y público a fin de potencializar el intercambio económico y la promoción turística de ambos países.

4. Transparencia y Rendición de Cuentas.

Tenemos la convicción de que la información pública, empodera al ciudadano y a la comunidad en lo general, por ello promoveremos hasta el límite de la ley, una constante comunicación con la diáspora por medio de diversos medios tecnológicos que transparenten la actividad sustantiva y administrativa consular en la circunscripción.

En el contexto complejo y adverso en el que viven cerca de 5 millones de mexicanos indocumentados en los EUA, de los cuales hay 750 mil de ellos en la circunscripción del consulado de Nueva York, ofrezco actuar al límite de mis capacidades personales y profesionales, con gran pasión y convicción para defender contundentemente la dignidad y derechos de los mexicanos qué por razón de las circunstancias, no están aquí, ni terminan de estar allá.

Resumen y adaptación del mensaje pronunciado en las comisiones dictaminadoras del Senado de la República, en el proceso de ratificación.

Cónsul General de México en Nueva York.
@Jorge_IslasLo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses