Se encuentra usted aquí

El Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles

27/03/2018
02:17
-A +A

La ANUIES, como parte de su compromiso con la sociedad, es una organización incubadora de proyectos estratégicos que articulan los esfuerzos de las instituciones asociadas para contribuir a la solución de problemas regionales y nacionales. Un ejemplo de estas aportaciones ocurre en el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), una iniciativa que tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones con base en la medición del desempeño, de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD).

La gestión del OMENT, en el cual la ANUIES, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional participan como miembros del Consejo Asesor, presidido por el secretario de Salud, el Dr. José Narro Robles, se encuentra a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que administra la plataforma tecnológica de la información que ofrece el Observatorio, recopila los datos permanentes y publica los resultados de la evaluación, insumos fundamentales para verificar el impacto de las acciones específicas de los distintos actores que participan en la implementación de la ENPCSOD.

Desde su lanzamiento en agosto de 2015, el OMENT ha tenido resultados muy importantes entre los que destacan la construcción de un sistema que permite la comparación transversal de 67 indicadores para medir y evaluar los factores relacionados con la causalidad de la obesidad, la diabetes y la hipertensión en las 32 entidades federativas. Asimismo, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, desarrolló un tablero de control de enfermedades crónicas que además de presentar información sistematizada, fomenta la conformación de redes de excelencia para la atención de este tipo de enfermedades.

El portal electrónico del Observatorio (http://oment.uanl.mx/) ofrece en adición al sistema de indicadores, repositorios que incluyen documentos normativos y guías de práctica clínica, documentos técnicos, artículos científicos y carteles e infografías descargables, recursos que han recibido 2,272,258 visitas desde enero de 2017.

Las instituciones de educación superior, además de su participación activa en los grupos de trabajo auspiciados por el Consejo Asesor del Observatorio, juegan un papel clave en la formación de profesionales en el área de nutrición. Al cierre del ciclo escolar 2016-2017, la matrícula nacional de los programas de licenciatura relacionados a nutrición, ascendía a 58,848 estudiantes en 190 instituciones tanto públicas como privadas presentes en todas las entidades federativas. En cuanto al posgrado, la matrícula nacional ascendía a 1,664 estudiantes inscritos en 57 programas académicos en 27 instituciones ubicadas en 22 estados del país. En materia de investigación en la materia, existen 54 cuerpos académicos en el país, 17 de ellos consolidados, 17 en consolidación y 20 en formación en 26 instituciones de educación superior.

El trabajo del OMENT ha permitido identificar y explotar las capacidades de las instituciones de educación superior, propiciar una mayor vinculación y fomentar investigaciones que contribuyen a la consecución de los objetivos de la ENPCSOD. Estamos convencidos que las acciones intersectoriales promovidas por el Observatorio son de vital importancia para dar respuesta a la problemática de sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares que padece nuestro país.
 

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
@ jaimevalls

Nació el 22 de julio de 1968 en Tuxtla Gutiérrez; Chiapas. Es Maestro en Economía Política de la Universidad de Essex en Inglaterra, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT...