17 | MAR | 2019

Es Noticia:

El bar y los  taburetes fueron hechos a mano con  un  detalle impresionante que manifiesta la atención meticulosa al detalle que Casa Dragones tiene para crear su tequila. (Foto: Cortesía)
El bar y los taburetes fueron hechos a mano con un detalle impresionante que manifiesta la atención meticulosa al detalle que Casa Dragones tiene para crear su tequila. (Foto: Cortesía)

Conoce la inspiración de la casa del tequila más pequeña del mundo

04/01/2017
16:50
Soledad Santos Chávez
-A +A
Diseño a cargo de la prestigiosa firma Meyer Davis y Gloria Cortina

Casa Dragones, compañía tequilera independiente, inaguró su Tasting Room en pleno corazón del centro histórico de San Miguel de Allende, se trata de un exclusivo bar bautizado como 'el bar de Tequila más pequeño del mundo'.

 

Éste se ubica en Dôce 18, un edificio histórico, situado en el centro histórico de la ciudad colonial. El lugar tiene una capacidad para seis personas y fue creado para degustar esta bebida sola, así como en cócteles que serán preparados al momento por los mejores mixólogos del mundo como invitados.

 

El objetivo de la casa es ofrecer la experiencia de ser transportados a la tierra del tequila, en una ceremonia que evoca la tradición mexicana tequilera y de la que se puede aprender su origen y catado.

 

La casa tequilera trabajó con el prestigioso estudio neoyorquino Meyer Davis, reconocido por su enfoque hecho a la medida del diseño y la arquitectura, para crear este Tasting Room de atmósfera íntima. El proceso arquitectónico fue muy abierto y colaborativo. Davis nunca había diseñado un espacio tan pequeño y al mismo tiempo tan especial y tan lleno de vida.

 

Casa Dragones  The Tasting Room es un homenaje de múltiples facetas a la tradición y la ceremonia de beber tequila, además de una celebración de la excelencia artesanal mexicana”, enfatizó Will Meyer, de Meyer Davis.

 

“El espacio está diseñado para el ritual de la cata y captura la idea de reunirse para celebrar la vida. La arquitectura literalmente materializa la esencia de Casa Dragones y permite entender la importancia del producto y su proceso mediante una experiencia personal, lo comprendes al probarlo, con todos tus sentidos”.

 

“Lo que buscamos con este recinto es expresar nuestro amor por el oficio, como la compañía tequilera moderna que somos, además de nuestro compromiso por mostrar el gran talento artesanal mexicano”, afirmó Bertha González Nieves, cofundadora y CEO de Casa Dragones.

 

“Fue un placer colaborar con Meyer Davis y Gloria Cortina para crear un espacio que te conecta con el terroir del tequila en Jalisco y te invita a descubrir nuestro tequila". Argumentó Bertha González. Los creadores revisaron varias veces el diseño porque querían que fuera perfecto. De hecho revisaron el espacio y cerraron la puerta para poder complementar su visión.

 

El terroir fue incoporado al espacio mediante el uso de obsidiana, la emblemática piedra mexicana que abunda en los campos de agave de Casa Dragones.

 

La afamada diseñadora de interiores, la mexicana Gloria Cortina, aportó su experiencia en el trabajo con obsidiana para elaborar los cuatro mil mosaicos que Meyer Davis utilizó para adornar las paredes y el techo del lugar.

 

Gloria y el equipo de Casa Dragones viajaron a los campos de agave de la marca en Tequila, Jalisco, en el Eje Volcánico Transversal mexicano, para recolectar grandes piedras de obsidiana.

Luego se siguió un cuidadoso proceso para transformar la obsidiana en los mosaicos iridiscentes que representan la riqueza del suelo en el que se cosechan los agaves para Casa Dragones.

 

“Hay cosas que pueden ser transformadas en belleza pura mediante un cambio de perspectiva, como esta obsidiana de los campos de agave de Casa Dragones: viene del corazón de la tierra y es llevada a su representación más sublime por manos mexicanas”, explicó Gloria Cortina.

 

“Es una piedra muy frágil y debe ser trabajada de manera adecuada para reflejar todas sus características y su belleza natural, así que elaborar estos cuatro mil mosaicos fue una labor muy compleja y delicada. Hay muchos detalles increíbles dentro del Tasting, en cada rincón hay espejos cortados sutilmente con la forma de la distinguida botella, que le da el efecto único.

 

El nombre de la compañía está inspirado en los legendarios Dragones de San Miguel de Allende, un escuadrón de caballería de élite que participó en la lucha por la Independencia de México.

La Casa Dragones, una elegante residencia cuidadosamente restaurada que en el siglo XVII alojó las caballerizas de los Dragones, sigue en pie en una callecita empedrada del centro histórico de San Miguel de Allende y hoy en día es sede de la casa tequilera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios